Parlamento declara Día de la Madre en Nicaragua como Feriado Nacional


La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua declaró este miércoles festivo nacional el 30 de mayo con motivo del Día de la Madre Nicaragüense, con lo que ahora el país tiene 10 feriados anuales.


La iniciativa de Ley, presentada por el titular del Parlamento, el sandinista Gustavo Porras, fue aprobada de forma unánime por los 91 legisladores que integran la Asamblea Nacional.


Los diputados reformaron el artículo 66 del Código del Trabajo para incluir el 30 de mayo en la lista de festivos nacionales.


"Son feriados nacionales obligatorios con derecho a descanso y salario, los siguientes: primero de enero, Jueves y Viernes Santo, primero y 30 de mayo, 19 de julio, 14 y 15 de septiembre, 8 y 25 de diciembre", para totalizar 10 días en el año, según el texto de la ley reformada.


Durante el debate, los legisladores sandinistas destacaron que se declaraba festivo nacional el Día de la Madre "en una fecha especial", en alusión al 127 aniversario del natalicio del héroe nicaragüense Augusto C. Sandino (1895-1934).


Los sandinistas argumentaron como antecedente que la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional declaró, mediante un decreto el 7 de junio de 1980, que el 30 de mayo de cada año es el Día de la Madre en Nicaragua.


Sin embargo, según la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, el Día de la Madre Nicaragüense fue instituido legalmente en 1940 durante el Gobierno del dictador Anastasio Somoza García, fijando la fecha el 30 de mayo de cada año.


El 8 de noviembre de 1976, los legisladores modificaron la fecha de celebración del Día de la Madre del 30 de mayo al último domingo de ese mes, con el fin, según ese decreto, "de que todo hijo pueda con facilidad reunirse en ese día con su madre, caso que en la actualidad no le es posible cuando el día 30 de mayo cae en día de trabajo y su madre reside en sitio diferente al lugar de trabajo de su hijo".


Ese decreto entró en vigor el 26 de marzo de 1977, bajo el Gobierno del dictador Anastasio Somoza Debayle, hijo de Somoza García, dos años antes de ser derrocado por los sandinistas.


El 7 de junio de 1980, la entonces Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional derogó ese decreto y restituyó la fecha original del 30 de mayo, de acuerdo con la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.


MADRES DE ABRIL: LUTO NACIONAL


La Asociación Madres de Abril (AMA) hizo el lunes un llamado público para declarar "luto nacional" este 30 de mayo, debido a que hace cuatro años fueron asesinados 15 nicaragüenses.


El 30 de mayo de 2018, en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde hace cuatro años, una multitudinaria marcha opositora en Managua terminó bañada de sangre, justo después de que el presidente Daniel Ortega sentenciara en un discurso ante sus seguidores que "Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos".


Ese fatídico día, 15 nicaragüenses perdieron sus vidas y otros 199 resultaron heridos en el más sangriento Día de la Madre en Nicaragua, y desde entonces la oposición, que calificó ese hecho de "masacre", lo rememora con vigilias, acudiendo a misas o con mensajes demandando justicia.


A juicio de AMA, el Gobierno intenta "sepultar la masacre perpetrada" durante la multitudinaria manifestación de hace cuatro años, que fue denominada "La madre de las marchas" y ocupó varios kilómetros de la carretera de Managua que conduce a Masaya.


Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.EFE

Parlamento declara Día de la Madre en Nicaragua como Feriado Nacional Parlamento declara Día de la Madre en Nicaragua como Feriado Nacional Reviewed by RVN on 5/18/2022 01:11:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios