“Rusia está luchando por su seguridad”, dice Daniel Ortega.


Daniel Ortega, dijo este sábado que Rusia “está luchando por su seguridad” al invadir Ucrania.


“Rusia (está) luchando por su seguridad, luchando contra los nazis que quedaron gobernando y asesinando en Ucrania, donde dieron un golpe de Estado en el 2014 y fue brutal aquello”, declaró Ortega durante un acto oficial con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, celebrado en el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua.


Ortega acusó al Gobierno de Ucrania de practicar desde 2014 “actos de terrorismo” contra la población de su país, al igual, dijo, aunque no ofreció pruebas, de que lo hicieron los opositores en Venezuela y en Nicaragua en el pasado reciente.


“Son de la misma escuela: asesinando, quemando. Quemaron una central obrera en Kiev, donde están los trabajadores resistiendo a los fascistas y qué hicieron los fascistas, incendiaron. Más de 40 trabajadores asesinados y todo eso bajo la bendición, el aliento, la conspiración, los recursos, del imperialismo norteamericano y el imperio europeo”, señaló.


Ortega tildó de “fascista” al Gobierno ucraniano del presidente Volodímir Zelenski.


“El fascismo es hijo del capitalismo, es hija de esa Europa que se dice democrática”, continuó.


Asimismo, Ortega criticó a Estados Unidos y a la Unión Europea como si “ellos nunca han matado ninguna sola mosca”.


En ese sentido, reprochó las declaraciones del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, porque, según Ortega, “uno de estos días dijo que Rusia había cometido uno de los mayores crímenes de la humanidad y llamaba a que se cumpliera con el derecho internacional, con la Carta de las Naciones Unidas”.


También que “recordara el presidente (ruso, Vladimír) Putin, que los países grandes no pueden invadir a los países pequeños. ¿Qué cáscara?”, fustigó Ortega, que recordó que Estados Unidos invadió Vietnam y mantuvo tropas de ocupación en Nicaragua en el siglo pasado.


Desde que Ortega volvió a la presidencia en 2007, tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.


Rusia, un antiguo aliado de Nicaragua, que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses, estableció relaciones diplomáticas con Managua en 1944.


Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.


Además, a fines de 2020 Nicaragua estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia, lo que provocó el rechazo de Ucrania.


Daniel Ortega da por retirada a Nicaragua de la OEA


Daniel Ortega, dio este sábado por retirado a Nicaragua de la Organización de los Estados Americanos (OEA), organismo al que renunció el 19 de noviembre de 2021, una medida que tardará dos años en ser efectiva, es decir hasta noviembre de 2023.


“Nosotros no queremos y decidimos no seguir ya (en la OEA). Ya lo habíamos decidido (en noviembre de 2021), pero nos querían tener allí a la fuerza y no hay pueblo que acepte imposiciones cuando tiene dignidad y Nicaragua tiene dignidad y no acepta imposiciones”, señaló Ortega en un discurso durante un acto oficial con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.


Aseguró que están “dispuestos a dar la batalla contra Goliat, si Goliat nos agrede”, en referencia a alguna medida que pueda adoptar la OEA contra su Gobierno.


Nicaragua anunció el domingo pasado su decisión de retirar las credenciales de sus representantes ante la OEA en Washington, así como el cierre de las oficinas de ese organismo en Managua.


“Ya nos retiramos (de la OEA) y mandamos a la Policía (Nacional) para que más bien protegiera esas tales oficinas (en Managua) para mientras se daban los pasos legales para expropiar y para decirles que se fueran de Nicaragua”, dijo Ortega al respecto.


“La Policía llegó a resguardar, no llegó a ocupar esas oficinas. Podían haber provocadores que se metieran allí o delincuentes, y después la culpa es del gobierno”, matizó.


Aseguró que los agentes policiales no tocaron “ningún papel, ningún lapicero” de la oficina de la OEA en Managua.


LLAMA TRAIDORES Y VENDEPATRIAS A QUIENES CONDENARON A SU GOBIERNO


El líder sandinista criticó al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, por haber convocado al Consejo Permanente para abordar ese caso.


Almagro “hizo escándalo allá, reunió al Consejo de la OEA y le dijo que habíamos cometido una barbaridad, un delito, porque habíamos ocupado y habíamos saqueado las oficinas de la OEA en Managua”, continuó.


Con esa versión, agregó Ortega, los países que “están sometidos al imperio” estadounidense “comenzaron a condenar, otros le creyeron al secretario (Almagro), a quien no se le puede creer nada y nos comenzaron a condenar también”.


“Se dejaron llevar por una mentira para condenar a Nicaragua, condena que un honor nos hace. ¿Quiénes nos condenan?, los vendepatrias, los traidores, los que no tiene amor ni dignidad para sus pueblos”, acusó, en referencia a los países miembros de la OEA.


Asimismo, Ortega cuestionó a esos países por condenar lo que ha ocurrido con la oficina de la OEA en Managua y callar por lo que han hecho con las embajadas y consulados de Venezuela “frente a sus ojos y narices”.


“Primero inventaron a un presidente en Venezuela, al tal (Juan) Guaidó. Lo hicieron presidente, pero, ¿quién lo eligió presidente?. Y luego pasaron uno por uno en países latinoamericanos, en los Estados Unidos ni se diga, en Canadá, y en países europeos, a ocupar por la fuerza las embajadas y consulados que le pertenecen a Venezuela, y todavía están ocupadas por la fuerza, ¿y quién condena estos hechos?”, criticó.


Para Ortega, “la OEA es un instrumento del imperio que está montado sobre un pantano, y allí se va hundiendo”, y la acusó de ser un organismo que no respeta el derecho internacional, al igual que las Naciones Unidas.


Nicaragua formalizó el miércoles la expropiación del edificio que la OEA alquilaba a dos hermanas, un día después de que declaró de utilidad pública esa propiedad, de 296,1 metros cuadrados, y tras la expulsión de ese organismo del país anunciada el domingo pasado por el ministro de Exteriores, Denis Moncada.

“Rusia está luchando por su seguridad”, dice Daniel Ortega. “Rusia está luchando por su seguridad”, dice Daniel Ortega. Reviewed by RVN on 5/01/2022 09:54:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios