El Gobierno de Nicaragua cierra otras 17 ONG de EE.UU., UE y el Reino Unido


El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, canceló este viernes los registros y números perpetuos de 17 organizaciones sin fines de lucro originarias de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, tras acusarlas de obstaculizar los controles internos y de no haberse registrados como "agentes extranjeros".


De las 17 ONG extranjeras que operaban en Nicaragua, ocho son originarias de EE.UU., cuatro de España, dos del Reino Unido, y una cada una de Alemania, Italia y Holanda, según una resolución de la cartera de Gobernación publicada en el Diario Oficial La Gaceta.


Las ONG estadounidenses ilegalizadas son Empowerment lnternational INC (Emponderamiento Internacional INC), Proyecto Minnesota-León, Proyecto Chacocente USA INC, y Nicaraguan Humanitarian and Development Foundation INC (Fundación Nicaragüense Humanitaria y de Desarrollo INC).


También The Nature Conservancy (Conservación de la Naturaleza), Wateraid America INC, Seeds for Progress Foundation INC (Fundación Semillas para el Progreso INC), y Hope Road Nicaragua INC (Camino de la Esperanza Nicaragua INC).


Las españolas son Farmacéuticos Mundi, Asociación Médicos del Mundo, Fundación el Sueño de la Campana y Fundación Semg Solidaria.


En tanto, las del Reino Unido son Nuevas Esperanzas UK y Christian Aid.


Las otras tres son la Casa del Tercer Mundo (Alemania), Terra Nuova (Italia) y el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (Holanda).


POR NO REGISTRARSE COMO "AGENTES EXTRANJEROS"


Según el Gobierno nicaragüense, esas 17 ONG incumplieron con sus obligaciones conforme las leyes que las regulan al no registrarse como agentes extranjeros, siendo sujetos obligados.


Además, con su "actuar" esos organismos han "obstaculizado el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organizaciones son Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación", de acuerdo con la información oficial.


Las ONG canceladas se dedicaban a cooperar en zonas pobres y remotas en los ámbitos de la pobreza, salud, educación, desarrollo comunitario, entre otros.


En octubre pasado, el Secretariado de ONG Internacionales de Nicaragua mostró su preocupación por la aprobación de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y declaró estar "cumpliendo todas" sus "obligaciones legales y fiscales, contenidas en los marcos regulatorios existentes, reportando" sus "fondos, donaciones, actividades y obligaciones".


Según datos del Secretariado de ONG Internacionales de Nicaragua, hasta octubre de 2020 en Nicaragua funcionaban 32 organizaciones de cooperación internacional -sin incluir las centroamericanas-, que cada año gestionaban 25,5 millones de dólares para beneficiar a 550.000 personas a través de organismos extranjeros que operan en el país centroamericano.


El Ejecutivo había cancelado los registros y números perpetuos de nueve ONG europeas, seis ONG estadounidenses y una costarricense, con lo que se eleva a 33 los organismos extranjeros ilegalizados en Nicaragua.


En Nicaragua, con el voto de los diputados sandinistas y sus aliados, que son mayoría en el Parlamento, se ha cancelado la personalidad jurídica al menos 440 ONG desde diciembre de 2018.


Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que ha dejado centenares de muertos en protestas populares tildadas de intento de golpe de Estado por Ortega, que lleva 15 años consecutivos en el poder en medio de denuncias de autoritarismo y fraude electoral. EFE

El Gobierno de Nicaragua cierra otras 17 ONG de EE.UU., UE y el Reino Unido El Gobierno de Nicaragua cierra otras 17 ONG de EE.UU., UE y el Reino Unido Reviewed by RVN on 6/11/2022 08:34:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios