Gobierno presenta planes de emergencia a organismos y agencias de cooperación ante eventual tormenta


Este miércoles el Gobierno llevó a cabo un encuentro informativo con autoridades de diversas instituciones y organismos internacionales acreditados en Nicaragua para presentar los planes de emergencia ante el avance de un fenómeno meteorológico que se aproximará al país en los próximos días.


Entre los presentes estuvo Marcio Baca, Director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), quien explicó que el fenómeno se mueve al oeste a 30 millas por hora, una velocidad relativamente rápida y muestra ligero aumento en velocidad de traslación. 


Baca, compartió que hasta el momento el fenómeno es una depresión tropical y presenta para los próximos 2 días una probabilidad de 80% y para los próximos 5 días una probabilidad del 90% a que evolucione a un fenómeno más potente.


"El fenómeno se está moviendo hacia el oeste de una manera constante y seguramente esa será la dirección que vaya a mantener con una velocidad de 30 millas por hora, una velocidad relativamente rápida para este tipo de fenómeno y está mostrando incluso un ligero aumento en la velocidad de traslación con rumbo siempre al oeste", apuntó.


Recordó que estos son eventos muy cambiantes y hay que darles seguimiento hora a hora, "que nosotros nos basamos sobre la base de probabilidades de trayectorias que tienen y por tanto esto puede variar en la medida que se avance en el tiempo".


Según el pronóstico del INETER, Nicaragua sería impactada a mediodía del viernes y conforme atraviese el país empezará a debilitarse. Sin embargo, provocará lluvias en todo el territorio nacional. 


En tanto, Guillermo González, director del Sinapred, informó que con la llegada de este fenómeno existe el riesgo de inundaciones, por lo que se está organizando y desplegando las capacidades de atención necesarias. 

Gobierno presenta planes de emergencia a organismos y agencias de cooperación ante eventual tormenta Gobierno presenta planes de emergencia a organismos y agencias de cooperación ante eventual tormenta Reviewed by RVN on 6/29/2022 11:35:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios