Impresionante: científicos consiguen revertir el envejecimiento en ratones de laboratorio


Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard llevó a cabo un experimento en el que se logró “rejuvenecer” a unos ratones, restableciendo las células viejas por unas más jóvenes de ellos mismos. En ese sentido, animales que habían perdido la vista por la edad, lograron recuperar su vista.


“El trabajo realizado por nuestro laboratorio y otros ha demostrado que el ritmo del envejecimiento no es inexorable o predeterminado, sino que puede ralentizarse e incluso revertirse mediante una variedad de enfoques.”, afirmó el Laboratorio Sinclair de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, encargados de llevar a cabo el experimento.


Al parecer, el equipo de científicos restableció las células que estaban envejecidas en los ratones, por versiones más jóvenes de ellos mismos, al usar unas proteínas para trasformar las células adultas en madres, logrando así que “los ratones viejos con mala vista y retinas dañadas pudieron volver a ver repentinamente, con una visión que a veces rivalizaba con la de sus crías”, según explicó el biólogo molecular David Sinclair para la cadena estadounidense CNN.


El equipo de científicos está enfocado en lograr que las técnicas utilizadas con los ratones se puedan replicar en humanos, esto para dar solución a cientos de padecimientos que afectan la salud de los humanos, como las enfermedades neurodegenerativas, la menopausia y así aumentar el tiempo de fertilidad en las mujeres, entre otras.


“El descubrimiento de los genes de longevidad mostró que es posible ralentizar en gran medida el ritmo del envejecimiento y la enfermedad mediante la manipulación de una sola vía central. Esto plantea la posibilidad de que podamos encontrar moléculas pequeñas que puedan tratar múltiples enfermedades, aparentemente no relacionadas, con un solo medicamento”, recalcó el laboratorio, insistiendo en uno de sus objetivos, el ayudar en la salud de los humanos.


Sinclair afirmó que el rejuvenecimiento de las células ayudaría a que las personas dejaran de preocuparse por morir a temprana edad, así como sufrir de cáncer a los 10 años, o padecer de alzhéimer a los 90, como algunos ejemplos, recalcando que la tecnología alcanzada en la actualidad podría hacer que el hombre llegara a vivir hasta los 100 años.


“Es un restablecimiento permanente, hasta donde sabemos, y creemos que puede ser un proceso universal que podría aplicarse en todo el cuerpo para restablecer nuestra edad (...) Sabemos que cuando revertimos la edad de un órgano, como el cerebro de un ratón, las enfermedades del envejecimiento desaparecen. La memoria vuelve; no hay más demencia”, continúo explicando Sinclair para CNN, afirmando los beneficios que buscan, y que ya han logrado con ratones en el laboratorio.


Según afirmó el laboratorio, la Universidad de Harvard se encuentra en la búsqueda de poder reprogramar las células para que estas sanen más rápido, además, estarían enfocados en que los problemas de salud que los humanos presentan se deben al envejecimiento celular.


“Hemos desarrollado vectores virales compatibles con humanos para entregar los genes de reprogramación a tejidos específicos o a todo el cuerpo, lo que hace que las células actúen más jóvenes y las heridas sanen más rápido. Nuestro enfoque actual está en la regeneración nerviosa y la reversión de otros síntomas del envejecimiento”, explicó la universidad.

Impresionante: científicos consiguen revertir el envejecimiento en ratones de laboratorio Impresionante: científicos consiguen revertir el envejecimiento en ratones de laboratorio Reviewed by RVN on 6/04/2022 10:01:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios