Masacre en Costa Rica: 5 nicaragüenses originarios de Matagalpa fueron asesinados a balazos.


Las 5 personas que murieron acribilladas en Huacas de Tempate, en Santa Cruz de Guanacaste, eran de nacionalidad nicaragüense


Todas las víctimas según la policía judicial, son originarios de Matagalpa, Nicaragua y tenían apenas 8 días de haber llegado a Costa Rica  para trabajar en construcción.


Presuntamente, todos serían miembros de una misma familia, cuatro eran originarios de San Dionisio y uno de Terrabona, del departamento de Matagalpa; todos fueron asesinados a balazos por sicarios que entraron armados en la vivienda de una finca, donde las víctimas tenían una semana de estar habitando en Costa Rica.


Así se determinó luego de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revelara las identidades de los fallecidos.


Entre los asesinados destaca Amparo del Socorro Cardoza Orozco (55 años) y 2 de sus hijos: Miguel Antonio Jarquín Cardoza de 21 años y Pedro Hernández Cardoza de 42 años.


De igual manera, murió asesinado Isidro Orozco Loáisiga, originario de Terrabona, cuñado de Pedro Hernández Cardoza. y Jonathan Josué Cardoza Rivas (25 años), quien era sobrino de Amparo.


Se cree que al menos 3 sujetos abrieron fuego contra los fallecidos. Una persona más, quien avisó a las autoridades y a otros allegados, sobrevivió pese a ser herida.


Se trata de Erling Cardoza, de unos 23 años de edad, sobrino de doña Amparo Cardoza, quien resultó con un balazo en una pierna y fue trasladado a un centro asistencial de Costa Rica.


Adiel Rayo Cardoza quien vive en Nicaragua y es hijo de doña Amparo, explicó que su mamá tenía alrededor de 4 años de estar viajando a Costa Rica, donde trabajaba como asistente del hogar. “Mi mamá se iba por meses y luego regresaba, pero mis hermanos (por parte de madre) tenían como 6 meses de viajar a Costa Rica, allá se estaban varios meses y trabajaban en construcción y labores agrícolas”.


El móvil no está claro y se sospecha que los fallecidos habrían sido confundidos por los gatilleros con los verdaderos objetivos del ataque.


Las víctimas fueron emboscadas a las 9:00 p.m. del sábado en un rancho de latas, donde estaban viviendo, ubicado en El Silencio de Huacas, en Tempate de Santa Cruz.


Minutos después del hallazgo de la atroz escena, la Fuerza Pública detuvo a 2 costarricenses, con edades entre 21 y 25 años. En el apartamento donde fueron ubicados, se encontraron 3 armas debajo de una cama. Una de ellas una AR-15(fusil de asalto).


Los presuntos atacantes son originarios de Siquirres y Guácimo. Uno de ellos, de apellidos López Bolívar, el de 25 años,cuenta con múltiples antecedentes penales y este año estuvo en prisión preventiva por un robo agravado cometido en marzo.


Sobre el tema, el OIJ descartó que entre las víctimas o sobrevivientes figurara un bebé.


Los sospechosos quedaron en manos de la Fiscalía de Santa Cruz, mientras las pesquisas para establecer el móvil de los asesinatos siguen en curso.


De igual forma, las autoridades policiales buscan a un tercer sujeto que habría participado en el hecho.


Uno de los detenidos tenía una herida de arma de fuego en el abdomen. Al parecer, fue ocasionada por uno de sus mismos compinches, pues ninguna de las víctimas estaba armada.


“Agentes del OIJ destacados en la delegación regional de Santa Cruz, se presentaron al sitio para realizar una minuciosa inspección del lugar. Así como también realizar el levantamiento de los cuerpos que fueron trasladados a la Morgue Judicial para realizar la respectiva autopsia“, añadió la policía judicial.


Las autoridades mantienen operativos en la zona para dar con un tercer sospechoso, mientras las investigaciones apuntan a esclarecer el móvil del hecho.




Masacre en Costa Rica: 5 nicaragüenses originarios de Matagalpa fueron asesinados a balazos. Masacre en Costa Rica: 5 nicaragüenses originarios de Matagalpa fueron asesinados a balazos. Reviewed by RVN on 7/10/2022 02:44:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios