Migrantes venezolanos fallecieron en accidente de tránsito en Nicaragua


Un accidente de tránsito ocurrido la noche del miércoles en la cuesta Cucamonga en Estelí dejó 16 personas fallecidas, entre ellas 13 migrantes venezolanos, además de 47 heridos, informó el jueves la Policía Nacional. "Fallecieron 16 personas, entre ellas 5 mujeres y 11 varones. Trece de nacionalidad venezolana, un nicaragüense y dos pendientes de identificación", detalló la institución en un comunicado.

Los cadáveres fueron trasladados al Instituto de Medicina Forense de Managua. Según las investigaciones policiales, el accidente ocurrió cuando un bus que iba a exceso de velocidad impactó contra dos automóviles. 

"Como resultado de la colisión y el exceso de velocidad, el conductor del autobús perdió el control y cayó al precipicio". El chofer Alfredo Palma, conductor del bus, se encuentra detenido y será remitido a las autoridades competentes, dijeron las autoridades. El bus cubría la ruta entre Managua y Jalapa, un municipio cercano a la frontera norte de Nicaragua con Honduras.

En el lugar del accidente, un precipicio de unos 80 metros de profundidad aún permanecía este jueves el autobús volcado con las llantas hacia arriba. Hubo "muchos heridos, lamento de la gente, unos clamando por sus compañeros, hijos, es doloroso", dijo Mario José Rugama, un habitante de la zona y testigo de los minutos posteriores al accidente. 

"La pobre gente cómo gritaba, salían fracturados, salían llenos de aceite porque como el bus quedó volteado con el motor para abajo, entonces la gente se bañó con el aceite caliente", contó. De acuerdo con la Policía, la mayoría de muertes se produjeron por "trauma craneoencefálico severo y politraumatismo". 



"Es un total, total desastre, conmueve a cualquiera ver el lamento de la pobre gente trabada que no la podían despegar del bus volcado", agregó Rugama.

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, dijo el jueves en Twitter que los migrantes venezolanos fallecidos en el accidente eran 15, entre ellos nueve hombres, cinco mujeres y un menor de edad. "Lamento confirmar otra tragedia migratoria. Hemos recibido formalmente la información de 15 venezolanos fallecidos en un accidente en Nicaragua cuando intentaban dirigirse a EEUU", escribió Smolansky. De acuerdo con datos de Naciones Unidas, al menos 6 millones de venezolanos han salido del país desde 2015 huyendo de la crisis económica y humanitaria.



NOTA DE PRENSA No. 075-2022

La Policía Nacional fue informada del trágico accidente de tránsito, ocurrido ayer miércoles 27 de julio de 2022, a las 6:30 de la tarde en el Kilómetro 171.5, carretera panamericana norte, en la cuesta conocida como “La Cucamonga”, departamento de Estelí, en el que fallecieron 16 personas, entre ellas, 5 compañeras mujeres y 11 varones, (13 de nacionalidad venezolana, 1 nicaragüense y dos pendientes de identificación), las víctimas identificadas son:


1. Judith Maritza Cáceres Contreras de 45 años, venezolana

2. Franyel José Pérez Urroa de 44 años, venezolano

3. Alexis Rodolfo Hurdaneta de 43 años, venezolano

4. Arístides Brillembourg Arambulo de 39 años, venezolano

5. Jackson Jahir Somoza Niño de 38 años, venezolano

6. Joselyn Mariajosé Martel Bermúdez de 38 años, venezolana

7. Dalia Elena Soler Cortez de 37 años, venezolana

8. Neomar Sulem Márquez Flores de 36 Años, venezolano

9. Antony Enrique Romero Romero de 31 Años, venezolano

10.Eyner Edgardo Rodríguez Molina de 30 años, venezolano

11.Jordán José Castellano Castillo de 29 años venezolano

12.Cinthia Ninoska Estaba Rojas de 26 años, venezolana

13.Juleana Beatriz Quiñónez Martel de 20 años, venezolana

14.Lorenzo Alberto Mejía Leiva de 42 años de edad, nicaragüense.


Asimismo, resultaron lesionadas 47 personas, quienes fueron auxiliadas por el Sistema de Emergencias del Poder Ciudadano, integrado por la Policía Nacional, Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, Ministerio de Salud, Bomberos Unificados, Migración y Extranjería y Alcaldía Municipal, trasladadas al hospital San Juan de Dios del departamento de Estelí, donde reciben atención médica.


Los Investigadores de accidentes de Tránsito y peritos de Criminalística, constataron que Alfredo Antonio Palma, de 46 años de edad, conducía autobús placa M 221075, de sur a norte, a exceso de velocidad, impactó con automóvil placa ES 034, conducido por Oscar Danilo Matute Pineda, de 37 años de edad y automóvil placa M 265180 conducido por Milagros Carolina Carrasco Aráuz, de 29 años de edad, como resultado de la colisión y el exceso de velocidad, el conductor del autobús Alfredo Antonio Palma, perdió el control y cayó al precipicio.


Los Cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal en Managua, donde fueron examinados por médicos forenses, determinando como causas de muerte: Trauma craneoencefálico severo y Politraumatismo.


El Conductor Alfredo Antonio Palma, se encuentra preso en las celdas de la Delegación Policial del departamento de Estelí y será remitido a la orden de las autoridades competentes, para su enjuiciamiento.

Migrantes venezolanos fallecieron en accidente de tránsito en Nicaragua  Migrantes venezolanos fallecieron en accidente de tránsito en Nicaragua Reviewed by RVN on 7/28/2022 09:37:00 a. m. Rating: 5

1 comentario