Potencial ciclón tropical avanza hacia Nicaragua y Costa Rica


El potencial ciclón tropical Dos continúa este jueves su desplazamiento por aguas del suroeste del Caribe y se espera que cruce el sur de Nicaragua o el norte de Costa Rica el viernes por la noche, para emerger el sábado sobre el este del Pacífico.


En un boletín emitido a las 17.00 horas (21.00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indicó que el sistema, que empezó su trayectoria en la parte sur de las islas de Barlovento y siguió por el Caribe cerca de las costas de Venezuela y Colombia, se encuentra a unas 540 millas (870 km) de Bluefields (Nicaragua).


Dos sigue manteniendo vientos máximos sostenidos de 40 mph (65 km/h) y se mueve a 18 mph (31 km/h) en dirección oeste.


Según la trayectoria pronosticada, la perturbación meteorológica emergerá sobre el este del océano Pacífico el sábado y, pese a que se debilitará algo al cruzar Centroamérica, se espera que refuerce el sábado una vez que salga a aguas del Pacífico.


Una vez suspendidas las alertas relativas a las costas caribeñas de Venezuela y Colombia, queda en efecto una vigilancia de huracán para un área que va desde la frontera entre Nicaragua y Costa Rica hasta la laguna de Perlas, en el primero de esos dos países, y un aviso de tormenta tropical para la isla colombiana de San Andrés.


Bajo vigilancia de tormenta tropical están desde Limón (Costa Rica) hacia el norte hasta la frontera entre Nicaragua y Costa Rica y desde el norte de Laguna de Perlas a Sandy Bay Sirpi, en Nicaragua.


Los vientos máximos se van a fortalecer de aquí al viernes, mientras que el sistema se acerca a Centroamérica.


La probabilidad de formación de un ciclón es del 90 %, tanto para el pronóstico de 48 horas como para el de cinco días.


El paso de Dos se va a hacer sentir en el norte de Colombia y más intensamente en Nicaragua y Costa Rica con lluvias intensas, que podrían dar lugar a inundaciones repentinas, vientos y marejada ciclónica.


La marejada podría aumentar los niveles del mar hasta en 3 pies (0,9 metros) por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa inmediata de Nicaragua, cerca y al norte de donde el centro tocará tierra.


Las autoridades de Nicaragua informaron este jueves que evacuaron a familias y pescadores de los Cayos Perlas, y que no descartan hacer lo mismo en la isla Rama Cay y la barra El Bluff, todos situados en su litoral Caribe. 


Nicaragua tiene listos más de 300 centros de albergues temporales y han suspendidos indefinidamente el zarpe en los 11 puertos más importantes tanto en el Caribe como Pacífico, de acuerdo con la información oficial.

Potencial ciclón tropical avanza hacia Nicaragua y Costa Rica Potencial ciclón tropical avanza hacia Nicaragua y Costa Rica Reviewed by RVN on 7/01/2022 06:47:00 a. m. Rating: 5

1 comentario