Condena internacional por detención de obispo nicaragüense


El Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) se solidarizó este viernes con la Iglesia de Nicaragua por la detención del obispo Rolando Álvarez, un crítico del Gobierno de Daniel Ortega arrestado esta madrugada.


"Expresamos nuestra cercanía y total solidaridad con monseñor Rolando Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, con la Conferencia Episcopal de Nicaragua y con toda la iglesia en esa hermana República", indicó en un comunicado la entidad, que reúne a los obispos centroamericanos.


También llamaron a que "se abran caminos de solución al grave problema social que atraviesa esa amada nación, a través de un diálogo sincero".


"Convocamos al santo Pueblo fiel de Dios, de nuestras Iglesias particulares en Centro América a unirnos en oración por la paz en Nicaragua" para que Nicaragua pueda "alcanzar muy pronto la paz", indicó la SEDAC, encabezada actualmente por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, y el único cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez.


El obispo Álvarez, un fuerte crítico del Gobierno de Ortega, fue arrestado la madrugada de este viernes por agentes policiales que irrumpieron a la fuerza en la curia episcopal de Matagalpa (norte), donde estaba confinado desde hacía 15 días, en medio de una escalada estatal contra la Iglesia católica.


El arresto de Álvarez, severo y permanente crítico del régimen, provocó el repudio mundial y agravó el profundo conflicto nicaragüense. El prelado quedó recluido desde este viernes en su casa en Managua, en lo que la pareja gobernante definió como "resguardo domiciliar".


También fueron detenidos Ramiro Tijerino, rector de la Universidad Juan Pablo II y encargado de la parroquia San Juan Bautista; así como los seminaristas Darvin Leyva y Melkin Sequeira, el camarógrafo Sergio Cárdenas y el sacerdote Raúl González.


La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) envío su solidaridad con la Iglesia católica de Nicaragua.


"Los obispos católicos de Cuba, junto a nuestros sacerdotes, diáconos, vida religiosa y fieles, oramos y acompañamos con todo el afecto fraterno a la Iglesia de Dios en Nicaragua", apuntó el monseñor Emilio Aranguren, quien preside la COCC. 


El mensaje divulgado en Facebook añadió que "hemos conocido un aumento progresivo de episodios dolorosos que han ocasionado sufrimiento y angustia al Santo Pueblo fiel de Dios en esa amada nación". Los religiosos cubanos abogan además por que "prime la sabiduría y sensatez en los responsables de asegurar un clima de paz y sosiego a su pueblo".


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este viernes que su secretario general, el portugués António Guterres, está "muy preocupado por el grave cierre del espacio civil y democrático en Nicaragua, y recientes acciones contra organizaciones de la sociedad civil, incluidas las de la Iglesia católica".


Álvarez, de 55 años, se convirtió en el primer obispo arrestado desde que el sandinista Ortega retornó al poder en 2007.


Las relaciones entre Ortega y la Iglesia católica, la religión con más creyentes en Nicaragua, han estado plagadas de fricciones a lo largo de 43 años.


En 2022 la Iglesia católica en Nicaragua ha sufrido encarcelamientos o retenciones de sacerdotes, la cancelación de ocho radioemisoras y tres canales católicos, el ingreso por la fuerza y allanamiento a una parroquia, y la expulsión de las misioneras de la orden Madre Teresa de Calcuta.

Condena internacional por detención de obispo nicaragüense Condena internacional por detención de obispo nicaragüense Reviewed by RVN on 8/20/2022 10:04:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios