Honduras decomisa más de un millón de arbustos de coca y narcolaboratorios


Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron una incautación de más de 1.6 millones de arbustos de hoja de coca, decomiso que fue calificado como el más importante en los esfuerzos de la nación centroamericana en el combate a la producción de drogas.


Los arbustos, utilizados para fabricar cocaína, fueron descubiertos tras un operativo durante el fin de semana, dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas, el teniente José Coello, a periodistas el lunes.


"Esta es una incautación histórica", agregó el militar. "Hemos dado un duro golpe a estas organizaciones criminales del narcotráfico", destacó, y añadió que los arbustos fueron localizados en cuatro plantaciones en zonas montañosas en el departamento Colón, con costas en el Atlántico.


Por tercer día consecutivo, los operativos contra el narcotráfico se enmarcan dentro de los Escudos terrestre, aéreo y marítimo, mediante la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch, Segundo Batallón de Infantería de Marina y la Fuerza Aérea, en operaciones de reconocimiento aéreo. 


En los resultados se contabiliza el descubrimiento de 27 manzanas de plantación de droga con 900 mil arbustos de hoja de coca, cuatro narcolaboratorios, nueve viveros con plántulas de hoja de coca, 49 mil 500 plántulas del estupefaciente y varios barriles conteniendo precursores químicos.


Con el decomiso, el total de incautaciones en lo que va del año asciende a 2.63 millones de arbustos, un aumento significativo respecto a los 424,900 arbustos encontrados por las autoridades en 2020 y los 531,826 arbustos del año pasado, según datos oficiales de fuerzas de seguridad.


Las operaciones de reconocimiento continúan, al igual que el aseguramiento de plantaciones de droga a la espera de más información.


Honduras ha sido considerada durante más de dos décadas como una zona de trasiego de cocaína desde Sudamérica hasta México y Estados Unidos, principal consumidor de la droga, según investigadores.



Honduras decomisa más de un millón de arbustos de coca y narcolaboratorios Honduras decomisa más de un millón de arbustos de coca y narcolaboratorios Reviewed by RVN on 8/02/2022 11:07:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios