Muere niña guatemalteca al intentar cruzar a Estados Unidos por el río Bravo


El enorme peligro que representa cruzar ilegalmente la frontera para llegar a Estados Unidos quedó otra vez de manifiesto al encontrarse el cuerpo de una pequeña, al parecer originaria de Guatemala, en el río Grande, también conocido como Bravo, que divide de manera natural a México de la Unión Americana.


La menor intentaba cruzar con su madre por el río cuando se soltó de su mano por las fuertes corrientes y fue arrastrada varios metros. Los hechos se registraron poco antes de las 2 p.m. del lunes 22 de agosto.


Después de una intensa búsqueda que se prolongó por varias horas y en la que participaron autoridades de ambos lados de la frontera, elementos del equipo de bomberos de Ciudad Juárez, ubicada en el estado mexicano de Chihuahua, localizaron el cuerpo de la niña, a la que se identificó posteriormente como Margaret Sofía, de solo cinco años.


Un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Zona Norte, asegura que tanto la hija como la madre eran originarias de Guatemala y tenían la intención de llegar a Estados Unidos en busca de asilo.


Las autoridades mexicanas agregaron que la madre de la menor, identificada como Silvia García del Carmen, de 28 años, recibirá atención psicológica y otras medidas de ayuda por parte de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía, hasta que se resuelva su situación migratoria.


Cientos de fallecimientos

La muerte de la niña se suma a los cientos de fallecimientos que se registran cada año en la frontera entre México y Estados Unidos. La ONU (Organización de las Naciones Unidas) indica que, tan solo en 2021, murieron 728 migrantes en su intento de cruzar ilegalmente de México a Estados Unidos y, en lo que va de 2022, se han registrado ya 340 fallecimientos.


Debido a las terribles condiciones de inseguridad y extrema miseria que prevalecen en gran parte de México y Centroamérica, todos los días miles de personas intentan cruzar la frontera de manera ilegal para llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Para lograrlo, muchos arriesgan su vida.


Hace casi dos meses, a finales de junio de este año, fue encontrado un tráiler en el que viajaban hacinados alrededor de 70 migrantes en San Antonio, Texas. Debido a la falta de oxígeno y a las altas temperaturas, 53 de ellos murieron. Es, hasta ahora, la tragedia en la que han fallecido un mayor número de migrantes en Estados Unidos.


En los últimos meses, se ha recrudecido el flujo migratorio de personas en la frontera sur de Estados Unidos. La CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) indica que, en lo que va del año fiscal 2022, que empezó el pasado octubre, ha detenido ya a más de 1,6 millones de migrantes.


Además de ser un país de tránsito, México ha empezado también a ser visto como un destino final para muchos migrantes debido a las enormes dificultades y peligros que implica llegar a Estados Unidos. En los primeros seis meses de este año, la COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) informó que recibió 58.000 solicitudes de refugio, cifra que representa un aumento del 15 por ciento con respecto al año anterior.

Muere niña guatemalteca al intentar cruzar a Estados Unidos por el río Bravo Muere niña guatemalteca al intentar cruzar a Estados Unidos por el río Bravo Reviewed by RVN on 8/23/2022 01:16:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios