Rescatan a 46 migrantes nicaragüenses transportados en tráiler con placas de EE. UU.


 Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México rescataron hoy jueves a 47 migrantes que eran transportados en la caja de un tráiler con placas de Estados Unidos, informó la entidad en un comunicado. Se trata de 46 migrantes provenientes de Nicaragua y una más originaria de Cuba.


Los hechos ocurrieron en la carretera federal 57, en el tramo Matehuala-San Roberto, en el estado de San Luís Potosí (centro norte), donde los efectivos del INM marcaron el alto a un tractocamión al realizar labores de verificación migratoria.


La caja del tráiler tenía un diseño poco común al promedio, pues los traficantes le retiraron las paredes metálicas y al esqueleto de la estructura lo recubrieron con una lona plástica del color negro que tenía impresas las banderas de México, Estados Unidos y Canadá, con el fin de hacer más fresco el escondite para los migrantes. 


"Al pedirle al conductor que abriera la caja de carga se encontró a las personas extranjeras", de las que 46 eran procedentes de Nicaragua, entre ellos tres menores de edad", detalló el comunicado.


46 eran procedentes de Nicaragua (13 hombres y 28 mujeres todos adultos), dos núcleos familiares (mamá y dos hijos menores; papá con una hija menor), además, una mujer adulta de nacionalidad cubana.


Se encontró a los migrantes sentados en el piso de la estructura entre arena y un poco de basura como botellas de plástico y algunos cubrebocas usados.


Una vez que los extranjeros no pudieron acreditar su estancia regular en el país, fueron llevados a la Estación Migratoria de San Luís Potosí para continuar con el proceso administrativo y brindarles atención médica, alimentos y agua, precisó el INM.


"Los núcleos familiares con los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Procuraduría de la Defensa del Menor del estado", añadió la entidad, a la vez que subrayó que el conductor y el tractocamión con placas estadounidenses fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.


Los rescates y detenciones de migrantes irregulares en México son frecuentes en el contexto de la crisis migratoria que atraviesa la región centroamericana en los últimos años y que afecta especialmente a las ciudades mexicanas fronterizas.


México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con las cifras oficiales.


El número de migrantes detenidos por Estados Unidos en la frontera con México entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 fue de 1.734.686, el máximo histórico para un año fiscal, mientras que las detenciones desde el 1 de octubre pasado superaron ese monto, al sumar 1.946.780 hasta el 31 de julio, según datos de la estadounidense Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.


Funcionarios y expertos atribuyen el incremento en los flujos migratorios a la crisis económica derivada de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y la agudización de causas habituales de la migración como la inseguridad, la falta de empleo y oportunidades económicas, y los efectos del cambio climático en los países de origen. 

Rescatan a 46 migrantes nicaragüenses transportados en tráiler con placas de EE. UU. Rescatan a 46 migrantes nicaragüenses transportados en tráiler con placas de EE. UU. Reviewed by RVN on 8/18/2022 10:09:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios