Cardenal nicaragüense pide a medios verificar información antes de publicarla

El cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes, instó este domingo a los medios de comunicación a verificar todas las informaciones antes de publicarlas, principalmente en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018.


"Es triste cuando medios de comunicación, de gran reputación, no verifican la noticia", comentó Brenes, también arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, en declaraciones a Efe tras ofrecer la eucaristía dominical en la Catedral Metropolitana.


El alto jerarca observó que la prensa nicaragüense en general ha informado, sin corroborar, de que algunos sacerdotes nicaragüenses han abandonado el país en el actual contexto, que incluye una tensión entre el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la Iglesia católica nicaragüense, "y a veces son mentiras".


"Yo quisiera, y los invito (también) a ustedes, que cualquier noticia sea verificada (antes de ser publicada), porque a veces cae en los escándalos", razonó.


Para el cardenal nicaragüense, "es bien triste" publicar información no verificada, y lamentó que "algunos medios" de comunicación se enojen "cuando uno les dice que están publicando noticias falsas".


Dijo que él, como cardenal, ha sido objeto de noticias falsas en diferentes ocasiones. Recordó que recientemente tenía un viaje al Vaticano, y no pudo asistir porque su madre estuvo muy mal de salud por 20 días.


Según Brenes, algunos medios de comunicación dijeron que le "habían quitado el pasaporte" y hasta una persona lo llamó y le "preguntó: ¿cómo se siente que ahora no puede salir del país?, pues tranquilo porque ahora no pago pasaje en avión", matizó.


Dijo que posiblemente esto esté ocurriendo como "parte del oficio" y por la situación "tensa" que atraviesa Nicaragua.


El cardenal nicaragüense brindó estas declaraciones en el marco del 29 aniversario de haber sido construida la Catedral Metropolitana de Managua.


Ese templo fue construido cuando el arzobispo de Managua era el fallecido cardenal Miguel Obando y Bravo.


Según Brenes, el cardenal Obando y Bravo le asignó a él, como su colaborador entonces, la tarea de construir la Catedral de Managua en otro sitio, luego que el terremoto de 1972 destruyera la basílica anterior, ubicada cerca del lago Xolotlán.


El fallecido cardenal Obando y Bravo, contó Brenes, le orientó tres cosas sobre la nueva catedral: fuera un lugar amplio, sencillo y fresco, sin columnas, y con un presbiterio donde alcanzaran 100 sacerdotes.


La Catedral de Managua se diseñó con 63 cúpulas en la parte superior, que era el número de parroquias que existían en ese tiempo en la Arquidiócesis de Managua, Masaya y Carazo. Actualmente son 118 parroquias. EFE


Cardenal nicaragüense pide a medios verificar información antes de publicarla Cardenal nicaragüense pide a medios verificar información antes de publicarla Reviewed by RVN on 9/05/2022 09:54:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios