"Es hora que ONU no se someta a imperialistas", dice ministro de Nicaragua.
El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, dijo el lunes que es hora de que Naciones Unidas represente a todos los países del mundo y no se someta a potencias imperialistas y colonialistas a las que calificó de “criminales de lesa humanidad.”
“Es hora de decir basta al imperialismo hipócrita que politiza, falsifica y denigra los derechos humanos que todos los días ellos mismos violentan y niegan”, dijo Moncada durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. “El imperialismo y sus acciones coercitivas, anti-vida, en todas las esferas... son contrarias al derecho internacional.”
El canciller denunció los bloqueos económicos y sanciones impuestas por países capitalistas y la "dócil paciencia de los organismos que deberían defenderlo.”
Además de la Unión Europea, Estados Unidos ha impuesto numerosas sanciones económicas al gobierno del presidente Daniel Ortega, a quien acusa de haber socavado la democracia tras las elecciones “ilegítimas” de 2021. El gobierno del presidente Joe Biden asegura que Nicaragua manipuló las elecciones a través del encarcelamiento arbitrario de la oposición, el bloqueo de partidos políticos, el cierre de medios independientes y la intimidación de la sociedad civil.
Nicaragua atraviesa una profunda crisis política debido a la represión que impera en el país desde que la policía sofocó violentamente las protestas sociales de 2018.
Moncada pidió el lunes en su discurso el reconocimiento a las particularidades y maneras de vivir de Nicaragua, “a nuestros credos y creencias, acordes con nuestra propia historia, tradición y esperanzas.”
A continuación el mensaje íntegro de Nicaragua:
-------------------------------------------------------
MENSAJE DEL GOBIERNO DE NICARAGUA
EN LA 77 ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS
Venimos a esta 77 Asamblea General de Naciones Unidas en momentos de extrema vulnerabilidad y peligro, que han puesto y siguen poniendo en riesgo la Vida, en todos sus aspectos, en este Mundo donde deberíamos unirnos para seguir enfrentando los Grandes Desafíos Sociales,Económicos, Climáticos, Culturales, de Seguridad,que exponen cotidianamente a la Familia Humana.
Venimos y hablamos a nombre de un Pueblo Heroico, Digno, Soberano, Libre, que, hermanado con tantos Pueblos Heroicos, Dignos, Soberanos y Libres del Planeta, hemos venido mostrando y ejerciendo nuestra Dignidad y Soberanía Nacionales,enfrentados a lo largo de los Siglos a la Avaricia y la Codicia Colonial e Imperial que desde Europa y el Norte de este Continente herido, se ha ensañado, agrediendo, interviniendo,invadiendo, ocupando nuestras Tierras Sagradas.
De Nicaragua los invasores han salido expulsados y derrotados por la bravura del PatriotismoNicaragüense. Nuestro coraje propio ha sido también inspirado por las Grandes Luchas Libertarias,Revolucionarias y Evolucionarias, deAdmirables Pueblos de este Mundo.
En estos tiempos de descaradas y violentasprácticas codiciosas, ambiciosas, avariciosas, en la absurda pretensiónpolítica, y sus consabidaspetulancias y farsas comunicacionales, deapoderarse de nuestrasLibertades, Patrimonios Naturales y Culturales, e imponer, cuestión que no lograrán, una Sociedad Global gobernada y administrada por quienes han cometido y exhibido, con horrorosa y pasmosa frescura, su criminalidad y los saqueos más grandes de las riquezas de nuestra CasaComún.
El asalto, el atraco, la innoble y abominabledepredación, el latrocinio y los genocidios desatados por los Colonialistas e Imperialistas de la Tierra, son los verdaderos crímenes, y ellos los verdaderos criminales de lesa humanidad. Así lo denunciamos !
Al comparecer en este último día de Sesiones de esta 77 Asamblea General, lo hacemos con la frente en alto y el pecho crecido de Alientos Libertarios, Fraternales, Solidarios, de Justicia y Paz Duraderas, de Soberanías e Independencias que deben respetarse, y de carácter, mucho carácter, mucho temple, mucho corazón, para defender lo nuestro.
Hablamos el lenguaje de una Comunidad Humana que exige reconocimiento a Nuestras Particularidades, Modelos y Maneras de Vivir, nuestros Credos y Creencias, acordes con nuestra propia Historia,Tradición, y Esperanzas que debemos hacer Victoriosas, porque la Vida está hecha de empeños, afanes, búsquedas y exigencias, de respeto de cada un@ a tod@s, y de tod@s, a cada un@.
És hora de acercar el Derecho de los Pueblos a una Organización de Naciones Unidas que nos represente a tod@s, y que no se someta a los designios de ninguna potencia imperialista.
És hora de hacer valer el Mundo de Diálogo y Paz, de Justicia y Solidaridad, de Hermandad y Buena Voluntad, Genuinas, Verdaderas, encontrándonos desde nuestras diferencias, y enriqueciendo nuestros consensos.
És hora de hacer valer nuestras múltiples voces, nuestros reclamos, nuestras causas, que no pueden seguir siendo ignorados, o sepultados bajo cúmulos y montañas de egolatría e indiferencia.
És hora de trascender el egoísmo que asesina, que mata a millones de Seres Humanos en el Mundo, sometidos a la crueldad de la pobreza, y la pobreza extrema, por los bárbaros instintos de las fieras, lasPotencias, que buscan continuar y hasta perpetuar su dominio a expensas del hambre, la insalubridad, la destrucción climática, la ignorancia, la guerra, y todas las oscuranasderivadas del odio.
És hora de seguir rechazandolos bloqueos criminales... las agresiones, llamadas sanciones, ilegales, arbitrarias, ilícitas, que ponen en mayor evidencia la perversión de un Sistema y un Modelo, Imperialista y Capitalista, que sigue y pretende continuar“castigando” y desangrandoal Mundo, a vista y dócil paciencia de los Organismos que deberían defenderlo.
És hora de decir basta a la falta de sentido común, de compasión, de espiritualidad... alpavoroso y absoluto menosprecio de la condicióny el Alma Humanos. És hora de decir basta ya, y de rebelarnos y seguirnos rebelando contra la innata maldad del Capitalismo, que ahoga a las mayorías y enriquece brutalmente a unos cuantos.
És hora de decir basta al Imperialismo hipócrita que politiza, falsifica ydenigra los Derechos Humanos que todos los días ellos mismos violentan y niegan. El Imperialismo y sus acciones coercitivas, anti-Vida, en todas las esferas, que por sí y para sí, soncontrarios, al Derecho Internacional.
És hora de frenar, con el concurso de tod@s, las invasiones, agresiones, ocupaciones, de tantos territorios que están hechos para la Gloria de Dios, en términos de Vida Segura, Armoniosa, con Derechos, con Trabajo Digno, Alimentos y Medios Sostenibles y Sustentables, para hacer valer el Bienestar y la Alegría que merecemos.
És hora de denunciar y acabar con los pecados capitales que fundamentan la intervención e injerencia en los asuntos internos y propios de cada país. Y és hora de hacer valer la Libertad de sernosotros, y no los otros que quieren, que insisten, que guerrean, paradesplazarnos y seguirnos ocupando, y saqueando nuestras Riquezas Culturales y Naturales.
És hora de hacer valer el Principio de “IgualdadSoberana de los Estados” en todos los Organismos y Foros Internacionales, a fin de que ese Mundo Multipolar y No Alineado que tanto hemos buscado, sea realidad, se fortalezca, crezca y nos incluya a tod@s.
És hora de asegurar que las Cartas de Naciones Unidas, y tantos Organismos que deberían reunirnos, sean válidos para tod@s y respeten los Derechos de Tod@s...! És y debe ser, la hora de los Pueblos !
Los Países que hemos vivido bajo todos los fuegos de la codicia, la avaricia, el egoísmo, la vanidad de vanidades y la persecución del dominio absoluto sobre un Mundo que no lespertenece, debemos fortalecer y consolidar nuestras identidades y consensos, defendiendounid@s, la Cultura, la Justicia que és Respeto y Paz, en todos los espacios correspondientes.
Nuestro Abrazo Solidario y Comprometido con la Digna y Brava Venezuela, con la Heroica Cuba, con las Históricas y Nobles Batallas del Pueblo Palestino, la Revolución Islámica de las Familias iraníes; la Contínua y Gran Batalla de la Federación de Rusia, contra el Fascismo y porSeguridad, Integridad y Paz, que seguirá, no lo dudamos,cosechando Victorias.
Nuestro Abrazo Solidario a la Admirable Resistencia, y Desarrollo Justo de la República Popular China, que genera tanta incomodidad, inquietud y envidias, a los Enemigos del Bien Común.
És hora de seguir Unidos con Siria, la República Árabe Saharaui Democrática, Bielorrusia, los Pueblos del Asia, África y Nuestramérica Caribeña, librando todas las magníficas, colosalesBatallas que estamos seguros resultarán en el más Sublime y Supremo Triunfo de todos los tiempos : Otro Mundo que és ya indispensable e impostergable !
En Nicaragua, Hermanas y Hermanos, hay Patria, y porque hay Patria, hay Paz...!
En nombre de nuestrosGenerales de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Sandino, y Benjamín Zeledón, Héroes Nacionales y Héroesdel Anti-imperialismo que llena nuestros Corazones de Fuerza para luchar y seguir venciendo... En nombre de nuestro Infinito Padre de Metáforas, Sueños y Realidades Mundanas y Celestiales, nuestro Maestro Mágico, el Gran Rubén Darío,nos saludamos y convocamos tod@s a seguir luchando por la Justicia, la Paz y los Derechos irrenunciables de nuestros Pueblos, en Vida, Salud, Fuerza, Esperanza y Fé de Porvenir.
Un Mundo Mejor, Multipolar, Justo, Ético, Espiritual y Materialmente, se está generando ya, y aquí estamos para seguirlo creando, y para defenderlo.
La Soberanía de un Pueblo
no se discute,
se defiende,
con Amor,
y Sagradas Llamaradas
de Celestes Esperanzas...!
Muchas Gracias !
Managua, Nicaragua, 26 de Septiembre 2022
No hay comentarios