Exhiben a tercer grupo de opositores tras un año en prisión en Nicaragua


Por tercer día consecutivo,este jueves 1 de septiembre fueron presentados otro grupo de opositores que permanecen encarcelados desde hace más de un año y a quienes los organismos humanitarios consideran presos políticos.. La defensora de derechos humanos María Oviedo, el cronista deportivo Miguel Mendoza, Violeta Granera, dirigente de la Unidad Nacional y el campesino Pedro Mena, figuran entre el grupo de presos políticos presentados en el Complejo Judicial de Managua.

Tambien fueron presentados el líder campesino Freddy Navas , el dirigente opositor Alex Hernández, y el activista Yader Parajón.

Esta exhibición de opositores presos inició el pasado martes, luego de que los familiares de los reos denunciaron que estos sufrían "desnutrición y adelgazamiento extremo", debido a que las autoridades supuestamente habían reducido las raciones de alimentos en los últimos meses en la cárcel El Chipote.

Al igual que los 20 "presos políticos" presentados el martes y miércoles, los de este jueves mostraron semblantes similares a los descritos por sus familiares: rostros pálidos y cuerpos visiblemente delgados.

María Oviedo luce envejecida, pálida, demacrada y con mucha pérdida de peso, es evidente el deterioro de su condición física tras más de un año presa.

De igual forma lucia el cronista deportivo Miguel Mendoza, el periodista se logra ver al igual que los demás reos políticos, con mucha pérdida de peso con sus condiciones físicas deterioradas.

En las primeras reacciones de su esposa, al ver las fotografías de Miguel Mendoza, esta  publicó un mensaje muy emotivo en sus redes sociales.

“Tu dignidad nos enorgullece Miguel Mendoza. Así debe ser, portar ese uniforme azul, con la frente en alto y esa sonrisa que nos llena de fortaleza. No es la mejor manera en cómo hubiésemos querido que Alejandra te viera, después de 14 meses de tortura psicológica, pero quiero trasladarte sus palabras: “Sos mi héroe, te amo, papi!. También sos un orgullo para el gremio de periodistas independientes. ¡LIBERTAD PARA MIGUEL MENDOZA”, expresa la esposa del periodista esta mañana.

De igual forma fue presentada doña Violeta Granera, dirigente de la Unidad Azul y Blanca (UNAB). Pedro Mena, líder del Movimiento Campesino de Nicaragua, Freddy Alberto Navas López, Yader Parajón Gutiérrez y José Alejandro Quintanilla Hernández.

El comunicador Cristopher Mendoza, familiar de Miguel Mendoza, leyó una serie de dolencias físicas y enfermedades crónicas que padece el periodista, de quien, dijo, "la única labor que ejercía era la de denuncia" política. Mendoza, un periodista deportivo local que criticaba abiertamente al Gobierno sandinista, fue detenido el 24 de junio de 2021, en medio de una ola de arrestos contra líderes opositores y críticos, en el contexto de las elecciones de noviembre pasado.

LA CIDH Y AI SE SOLIDARIZAN 

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, expresó en la conferencia de prensa su solidaridad con la familia del periodista y con los familiares de los "presos políticos" en Nicaragua. "Son días ansiosos y angustiantes, es un dolor prolongado, es injusto y contrario a los estándares internacionales de derechos humanos", comentó Vaca, quien destacó que "Mendoza es un ejemplo de valentía". 

Pidió la liberación del periodista y la de más de 190 "presos políticos", que, a su juicio, fueron condenados "sin ningún tipo de asideros" y que hoy sufren deterioro en su salud. "Un deterioro que tiene responsable y esa responsabilidad tendrá que esclarecerse", agregó.

 La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara Rosas, también se solidarizó con la familia del periodista "y de todas las personas detenidas arbitrariamente en Nicaragua solo por criticar,


Exhiben a tercer grupo de opositores tras un año en prisión en Nicaragua Exhiben a tercer grupo de opositores tras un año en prisión en Nicaragua Reviewed by RVN on 9/01/2022 11:55:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios