Fiona ahora es un poderoso ciclón de categoría 3. Otros dos sistemas podrían convertirse en depresiones tropicales






El huracán Fiona que ahora es un poderoso ciclón de categoría 3 continuará fortaleciéndose en el Atlántico, muy cerca de Turcos y Caicos, mientras que otros dos sistemas podrían convertirse en depresiones tropicales.


Fiona es el primer huracán de categoría mayor de la temporada en el Atlántico y se encontraba el martes a 10 millas del noroeste de Isla Gran Turca, que está bajo alerta de huracán.


El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que los vientos máximos sostenidos de Fiona permanecen cerca de 115 mph (185 km/h) con ráfagas más fuertes.


“Fiona es un huracán de categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson. Se prevé un fortalecimiento durante los próximos dos días”, pronosticó en su boletín de las 8:00 a.m.


Pasará cerca de Turcos y Caicos después de provocar inundaciones “catastróficas” en Puerto Rico y República Dominicana y dejar al menos dos muertos en la isla boricua.


El impacto de Fiona fue más devastador para Puerto Rico debido a que aún no se ha recuperado del paso del huracán María, que causó la muerte de casi 3.000 personas y destruyó la red eléctrica en 2017. Cinco años después, más de 3.000 hogares de la isla siguen teniendo lonas azules como techo. 


Las autoridades dijeron que al menos 1.300 personas y unas 250 mascotas seguían en refugios en diferentes lugares de la isla. Fiona cortó el suministro eléctrico al golpear el domingo el extremo suroeste de Puerto Rico, en el aniversario del huracán Hugo, que llegó a la isla en 1989 como tormenta de categoría 3.


Una alerta de huracán está vigente para Tuercos y Caicos y de tormenta tropical para el sureste de las Bahamas, incluyendo Acklins, Crooked Island, Long Cay, the Inaguas, Mayaguana, y Ragged Islands.


El NHC advirtió que Fiona arrojará en el sur de Puerto Rico de1 a 4 pulgadas adicionales de lluvias con un máximo de 35 pulgadas y de 1 a 2 pulgadas adicionales en el norte de la isla para un máximo de 20 pulgadas.


En en el este de República Dominicana de 1 a 4 pulgadas adicionales para un máximo de 6 pulgadas; en Turcos y Caicos de 4 a 8 pulgadas y en el sureste de las Bahamas de 1 a 4 pulgadas.


“Fuertes lluvias e inundaciones repentinas que amenazan la vida continúan sobre zonas de República Dominicana hoy. Lluvias intensas alrededor del centro de Fiona impactarán a Turcos y Caicos durante la tarde del martes con inundaciones. También es posible que se produzcan inundaciones urbanas y repentinas adicionales en zonas del sur de Puerto Rico”, dijo el NHC.


Ondas tropicales


El NHC también vigila dos sistemas tropicales en el Atlántico con potencial de transformarse en depresiones tropicales.


El primero esta en el centro del Atlántico subtropical a 950 millas al oeste-suroeste de las islas Azores y las condiciones ambientales son favorables para que se convierta en depresión tropical con una probabilidad de formación de 80% por lo que se convertirá en la depresión tropical número 8 en el centro del Atlántico y ganará intensidad hasta convertirse posiblemente en la tormenta Gastón este martes.


La otra está ubicada a cientos de millas al este de las Islas de Barlovento y se pronostica un desarrollo gradual durante los próximos días y una depresión tropical podría formarse cuando el sistema se desplace al este y centro del mar Caribe.


La probabilidad de formación de 40% a 48 horas y de 70% a cinco días.

Fiona ahora es un poderoso ciclón de categoría 3. Otros dos sistemas podrían convertirse en depresiones tropicales  Fiona ahora es un poderoso ciclón de categoría 3. Otros dos sistemas podrían convertirse en depresiones tropicales Reviewed by RVN on 9/20/2022 08:52:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios