Ian se convierte otra vez en huracán y enfila hacia las Carolinas y Georgia
La tormenta tropical Ian se convirtió nuevamente en huracán mientras enfilaba este jueves hacia las costas de Georgia y Carolina del Norte y del Sur, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Según el boletín de las 5:00 p.m. ET del NHC de este jueves, el sistema mantenía vientos máximos de 75 millas por hora y se ubicaba a 240 millas al sur de Charleston, en Carolina del Sur y a 335 millas al sur-suroeste de Cabo Fear en Carolina del Norte. Se movía hacia el norte-noreste a una velocidad de 10 mph.}
Se espera que toque tierra el viernes en Carolina del Sur, donde acaban de emitir un aviso de huracán.
Ian es un gran ciclón, de acuerdo con el NHC. Una estación de NOAA en Saint Augustine Beach reportó recientemente vientos sostenidos de 53 millas por hora y ráfaga de vientos de 61 mph.
Una estación del tiempo en New Smyrna Beach reportó vientos sostenidos de 61 millas por hora y ráfagas de vientos de 77 millas por hora.
El huracán Ian, una de las tormentas más poderosas jamás registradas en Estados Unidos, azotó el suroeste de Florida el miércoles, convirtiendo las calles en ríos, dejando sin electricidad hasta a 2.5 millones de personas y amenazando con generar daños catastróficos tierra adentro.
Un cuartel policial costero reportó que estaba recibiendo muchas llamadas de personas atrapadas en viviendas inundadas. Gente desesperada hizo publicaciones en Facebook y en otras redes sociales, rogando ser rescatada o a sus seres queridos. Algunos videos mostraban agua cubierta de escombros aproximándose a las cornisas de las casas.
La marejada ciclónica inundó una sala de urgencias ubicada en la planta baja de un hospital de Port Charlotte, mientras que los intensos vientos arrancaron parte del techo de una sala de terapia intensiva en el cuarto piso, según una doctora que labora allí.
El agua comenzó a entrar a borbotones a la sala de terapia intensiva, por lo que el personal se vio obligado a evacuar a los pacientes más enfermos —algunos de los cuales estaban conectados a respiradores artificiales— a otros pisos, dijo la doctora Birgit Bodine, del hospital Fawcett de HCA Florida. El personal utilizó toallas y cubos de plástico para intentar sacar el agua.
El hospital de tamaño medio cuenta con cuatro pisos, pero fue necesario acomodar a los pacientes en sólo dos debido a los daños.
Cerca de 2.5 millones de personas del suroeste de Florida recibieron órdenes de evacuar antes de que llegara Ian, pero por ley nadie podía ser obligado a dejar su vivienda.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO EN FLORIDA Y EEUU
Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y zonas de Virginia podrían experimentar marejada ciclónica peligrosa, fuertes lluvias, vientos, grandes olas y hasta algunos tornados.
De acuerdo con el NHC, se espera que el centro y noreste de Florida reciba entre 2 y 4 pulgadas de lluvia, con una máxima local de 20 pulgadas.
En la costa de Georgia pudiera recibir de 2 a 5 pulgadas de lluvia, y el sur de Carolina del Sur, de 4 a 8 pulgadas, con un máximo de 12 pulgadas. Adicionalmente, el centro y norte de Carolina del Sur, Carolina del Norte y el sur de Virginia, recibiría de 3 a 6 pulgadas con un máximo de 8 pulgadas.
No hay comentarios