Murillo dice que por "injerencia" extranjera bloquearon a CNN en Español en Nicaragua


El gobierno de Nicaragua ordenó el fin de las transmisiones de la cadena de televisión estadounidense CNN en español en el país.La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo este viernes que la cadena internacional de noticias CNN en Español fue bloqueada en el país centroamericano por cometer "injerencia extranjera".


Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, declaró a través de medios oficiales que la emisión de CNN en Español fue bloqueada el pasado miércoles en Nicaragua, después de 25 años, bajo el argumento que violó la controvertida Ley de Seguridad Soberana, aprobada en 2015.


"La misma Ley define como amenazas a la seguridad soberana todo acto de injerencia extranjera en los asuntos nacionales, así como cualquier acto o actividad ilícita que atente contra el desarrollo integral de la persona, la familia y la comunidad", señaló la primera dama, sin especificar cuál programa o cuáles contenidos de CNN en Español habrían violado esa norma.


Pese a las críticas a nivel nacional e internacional, Murillo defendió la decisión y aseguró que Telcor actuó conforme la legislación nicaragüense. "Está obligado Telcor a velar por la protección, defensa y preservación de los principios, derechos y garantías establecidos en la Constitución Política y demás leyes sobre la materia, queríamos referirnos al tema y dejar claro que la soberanía nacional no se discute, se defiende, y es lo que estamos haciendo todos los días", resaltó la primera dama.


Murillo justificó el bloqueo a la señal de la cadena internacional de noticias, a través de una resolución del estatal Instituto de Correos y Telecomunicaciones (Telcor) donde ordenó a las empresas de televisión por cable que habían contratado a la cadena de noticias “retirar de inmediato dicho canal de las grillas de canales autorizados”.


“El comunicado de Telcor explica claramente como CNN en Español ha violentado la Constitución Política de Nuestra Nicaragua”, expresó Rosario Murillo en su alocución de mediodía del viernes .


"Hace unos pocos días Telcor envió la decisión a todos los operadores de televisión por suscripción, ordenando con la autoridad que le confiere la ley y la constitución política, ordenando retirar a CNN en español de las grillas de la televisión por cable y en el comunicado de Telcor explica claramente como CNN en español ha violentado la Constitución Política de nuestra Nicaragua, que en su artículo 1° establece que la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional, son derechos irrenunciables del pueblo nicaragüense y son fundamentos de nuestra nación y dice Telcor qué es deber de todos los nicaragüenses también fundamentada en la ley de nuestra nación... Qué es deber de todos los nicaragüenses preservar y defender esos derechos y dispone en el artículo 67 que el derecho de informar es responsabilidad social y se debe ejercer con estricto respeto a los principios establecidos en la Constitución",indicó Murillo.


"Por otra parte la Ley 919 de Seguridad Soberana de nuestra Nicaragua, cuyas disposiciones son de orden público, en la misma ley define como amenazas a la seguridad soberana, acto de injerencia extranjera en los asuntos nacionales, así como cualquier acto o actividad ilícita, que atenta contra el desarrollo integral de las personas, la familia y la comunidad", agrega.


"Telcor entonces cumpliendo con sus funciones y atribuciones que le han sido conferidas en las leyes y decretos, está obligado a velar por la protección, defensa y preservación de los principios, derechos y garantías establecidos en la constitución política y demás leyes sobre la materia y dice Telcor en su comunicado..."con fundamento en todo lo anterior y habiendo constatado que el contenido transmitido por el canal CNN en español a través de la red de televisión por suscripción, contraviene, vulnera y lesiona las normas jurídicas antes señaladas y por lo tanto se ordena retirar de inmediato ese canal de la grilla de canales autorizados por Telcor", reiteró Murillo.


Entre esas normas mencionó supuestas violaciones a la Ley Orgánica de esa institución y a la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales.


"Está comunicación de Telcor deja claro ante nuestro pueblo y el mundo las razones objetivas de irrenunciable defensa en nuestra soberanía nacional, justifica la decisión del ente regulador TELCOR de suspender las transmisiones en Nicaragua de ese canal injerencista ",finalizó.


No se informó si la misma medida aplicada por Telcor será aplicada al canal CNN en inglés, que todavía continuaba al aire el viernes. 


CNN en español denunció la abrupta suspensión de sus transmisiones en Nicaragua el pasado miércoles por la noche en momentos en que la cadena transmitía un discurso del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.


En ese discurso, Zelenskyy mencionó al gobierno de Daniel Ortega como parte de una coalición de siete países que votó en contra de su intervención ante la ONU. Los otros seis fueron Bielorrusia, Cuba, Corea del Norte, Eritrea, Rusia y Siria. Ortega es el principal aliado del Kremlin en Centroamérica y en distintas ocasiones ha hablado a favor de la invasión rusa en Ucrania.


CNN informó que habilitó una señal en su pagina web: https://cnnespanol.cnn.com/cnnvenezuela-nicaragua/  para que los nicaragüenses tengan acceso a sus transmisiones regulares. La cadena transmite de igual forma para Venezuela desde que fue prohibida por el gobierno de Nicolás Maduro en febrero de 2017. 

Murillo dice que por "injerencia" extranjera bloquearon a CNN en Español en Nicaragua Murillo dice que por "injerencia" extranjera bloquearon a CNN en Español en Nicaragua Reviewed by RVN on 9/23/2022 02:14:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios