Nicaragua envía su solidaridad a Cuba tras el paso del huracán Ian

Inundaciones causadas por Ian en Batabano, Cuba.

El Gobierno de Nicaragua envió este martes su solidaridad al de Cuba tras el paso del huracán Ian, con categoría tres (sobre cinco) en la escala Saffir-Simpson, que dejó cuantiosos daños materiales en el oeste de la isla, con intensas lluvias y fuertes vientos, en su rumbo norte hacia a Florida (EE.UU.).


"Con cariño y admiración saludamos al gran pueblo cubano, a las familias de esa Cuba heroica y fraternal, que con la bravura, responsabilidad y capacidad que les conocemos, han enfrentado el paso destructivo del huracán Ian", escribió el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una carta dirigida al líder cubano Raúl Castro y a su homólogo de la isla, Miguel Díaz-Canel.


"Nuestra solidaridad de siempre, y el reconocimiento a todos, y en particular a la dirección del Partido Comunista de Cuba, al Gobierno de la República, al general de Ejército Raúl Castro, y al presidente Miguel Díaz-Canel", continuó.


Ortega, que suscribió la carta junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, dijo que están pendientes de conocer los informes sobre daños materiales "en provincias tan importantes para la economía de ese hermano país".


En el documento, Ortega y Murillo aprovecharon para expresar su "enérgica y decidida condena al criminal bloqueo yanqui (Estados Unidos) y a las brutales consecuencias sobre ese pueblo hermano".





Ian, el cuarto huracán de la temporada y el primero que afecta a Cuba, dejó multitud de municipios devastados en el tercio oeste de la isla.


Por el momento no se ha informado de daños personales, pero los damnificados suman decenas de miles. Solo los evacuados son más de 50.000.


El huracán, como pudo comprobar Efe, arrancó tejados, derribó cientos de árboles y postes eléctricos contra edificios y viales, anegado calles, echó abajo torres de dos estadios de béisbol, inundó casas y afectó viviendas, fábricas, campos de cultivos y almacenes de la hoja de tabaco.


Ian tocó tierra cubana a las 07.24 GMT por La Coloma (suroeste), con vientos máximos sostenidos superiores a 200 km/h, desplazándose a menos de 20 kilómetros por hora (Km/h) en dirección norte. 


Nicaragua envía su solidaridad a Cuba tras el paso del huracán Ian Nicaragua envía su solidaridad a Cuba tras el paso del huracán Ian Reviewed by RVN on 9/27/2022 06:20:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios