'Julia' se intensifica a huracán categoría 1 cerca de las islas de San Andrés y Providencia




La tormenta tropical Julia se intensificó a huracán categoría 1 esta tarde cerca de las islas de San Andrés y Providencia, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. 

El fenomeno climatico desde ayer mantiene en alerta máxima al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y a las zonas marítimas del Caribe colombiano.

De acuerdo con el organismo, los datos de los aviones de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que el huracán Julia podría aumentar su velocidad.

Según el NHC, el huracán “Julia” presenta vientos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora y se encuentra ubicado a unos 225 kilómetros de las costas de Nicaragua.

Se esperan inundaciones repentinas y deslizamientos debido a fuertes lluvias en Centroamérica y en el sur de México, indicó el NHC. Esas condiciones se mantendrán hasta principios de la próxima semana.

El Insivumeh de Guatemala indicó que se espera que los efectos de este fenómeno climático se comiencen a sentir a partir del domingo en Guatemala, con un aumento considerable de las lluvias en diferentes regiones del país. 

La Conred guatemalteca indicó que ya se han habilitado más de 1,800 albergues a nivel nacional para ser utilizados en casos de emergencia. 

Precauciones similares comenzaron a tomarse en la zona central de la costa caribeña de Nicaragua, donde las autoridades emitieron una alerta para que todo tipo de embarcaciones busquen puerto seguro.

El ejército nicaragüense comenzó a preparar la evacuación de habitantes de islas y cayos en torno a la localidad de Sandy Bay Sirpi y, dijo en un comunicado, llevó ayuda humanitaria a los municipios de Bluefields y Laguna de Perlas, desde donde será trasladada a 118 albergues temporales.

Se prevé que el meteoro arroje precipitaciones de 13 a 25 centímetros (5 a 10 pulgadas) en toda América Central, y hasta 38 centímetros (15 pulgadas) en zonas aisladas.

En El Salvador, donde han muerto 19 personas en esta temporada de lluvias, se esperan las peores precipitaciones para el lunes y martes, pero hay peligro de deslaves y caída de rocas en tramos de la carretera Panamericana cercanos a la capital desde el domingo, indicó el ministro del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López. Protección Civil ha instalado 61 albergues con capacidad para albergar a más de 3.000 personas.

'Julia' se intensifica a huracán categoría 1 cerca de las islas de San Andrés y Providencia 'Julia' se intensifica a huracán categoría 1 cerca de las islas de San Andrés y Providencia Reviewed by RVN on 10/08/2022 07:07:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios