Policía podrá restringir la circulación de personas durante emergencias


El gobierno de Nicaragua, otorgó este martes poderes a la Policía Nacional que le permitirá restringir la circulación de personas durante situaciones de emergencia y desastres, tras el paso del ciclón Julia, que según el ejecutivo solamente dejó daños materiales.


Según la normativa emitida por Daniel Ortega, quien es jefe supremo de la Policía nicaragüense, la institución del orden público tiene ahora la facultad de "restricción del paso para vehículos, carretones, peatones y jinetes, en lugares de alto riesgo".


También de prohibir el paso de cruce de ríos, cauces, puentes o calles y caminos inundados.


Además, regulará el tránsito en carreteras, calles y caminos, "afectados por las lluvias o inundaciones".


La Policía Nacional, también podrá realizar "retención temporal de personas y sus medios de transporte, que actúen con imprudencia, temeridad o irresponsabilidad en la conducción, que pongan en riesgo sus propias vidas y la de los demás".


La medida fue emitida dos días después del impacto del huracán Julia en Nicaragua, y cuando se han multiplicado los videos compartidos en redes sociales en los que se observan automóviles y personas desafiando ríos crecidos.


Diferentes internautas y algunos medios de comunicación locales que únicamente transmiten en redes sociales han informado de al menos cuatro personas fallecidas al ser arrastradas por las corrientes,uno en San Dionisio y otra joven de 18 años en el municipio de Santa Lucía (centro), cerca de donde pasó el ojo de Julia, mientras que la prensa local de la ciudad de Estelí reportó dos fallecidos ,también otro joven falleció cuando se disponía a pasar un puente peatonal, y fue sorprendido por la caída de un árbol de pino en la comunidad La Fundadora, Jinotega, datos que las autoridades no reconocen.


La nueva disposición policial fue justificada en la "protección de la población", e incluye "restringir la circulación de vehículos de carga y transporte, retención y traslado de personas en estado de ebriedad, en comportamiento intransigente y en desobediencia, suspensión de licencias de conducir, y señalización de los lugares que representan vulnerabilidad".


Policía podrá restringir la circulación de personas durante emergencias Policía podrá restringir la circulación de personas durante emergencias Reviewed by RVN on 10/11/2022 06:09:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios