Recomiendan a EEUU crear nuevas protecciones legales para centroamericanos


Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes recomendaron este lunes al Gobierno de Estados Unidos incorporar protecciones legales adicionales al Estatus de Protección Temporal (TPS) para los centroamericanos que huyen de sus países por el cambio climático y otros factores.


Las recomendaciones se derivan de una investigación realizada en Guatemala y Honduras en agosto de 2022, la cual reveló que las principales causas actuales de la migración son el cambio climático y la erosión del Estado de derecho y la democracia en esos países, según explicaron en un comunicado.


El informe, "Huyendo, no migrando: Crisis en América Central", elaborado por investigadores de Lawyers for Civil Rights (LCR), Centro Presente, GreenRoots y Alianza Américas señala la urgente necesidad de que el Gobierno estadounidense "adapte" su política migratoria hacia Centroamérica a la realidad actual.


Al respecto, Óscar. Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, dijo que EE.UU. debe tener en cuenta “las nuevas realidades” a la hora de definir su política migratoria hacia la región.


“Como mínimo, esto debería incluir la expansión de nuestros limitados mecanismos de protección humanitaria existentes, incluido el TPS, para dar cuenta de las personas desplazadas por los eventos del cambio climático, así como otros desafíos de protección humanitaria”, ahondó Chacón.


La investigación también encontró que una de las medidas impulsadas por el Gobierno de Estados Unidos para castigar a las personas acusadas de corrupción y atentar contra la democracia en Centroamérica “es ineficaz”.


Iván Espinoza-Madrigal, director ejecutivo de LCR, advirtió que la investigación encontró que los migrantes de Honduras y Guatemala no salen voluntariamente de sus países de origen.


“Las verdaderas razones que empujan a tantos hondureños y guatemaltecos a huir son las arraigadas desigualdades, la extrema inseguridad alimentaria, las alarmantes tasas de feminicidio y la erosión de la democracia en Centroamérica”, explicó.


La última vez que Estados Unidos concedió el TPS a Honduras fue en 1999, a causa del Huracán Mitch. Los inmigrantes guatemaltecos no han sido favorecidos por el TPS.

Recomiendan a EEUU crear nuevas protecciones legales para centroamericanos Recomiendan a EEUU crear nuevas protecciones legales para centroamericanos Reviewed by RVN on 10/24/2022 05:29:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios