Se forma la tormenta tropical Julia en el Caribe.

 


La depresión tropical 13 se convirtió este viernes en una tormenta tropical, su nombre es “Julia” y tiene vientos sostenidos de 65 km/h. Se pronostica que la tormenta tropical Julia se fortalezca a un huracán de categoría 1 antes de tocar tierra en Nicaragua el domingo. 


Según el boletín de las 11 a.m. ET de este viernes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el sistema se ubicaba 110 millas al oeste de la península de La Guajira, en Colombia, y a 560 millas este de la isla de Providencia, en Colombia.


El centro de la tormenta tropical Julia estaba ubicado cerca de la latitud 12.7 Norte, longitud 73.1 Oeste. Julia está moviéndose hacia el oeste a cerca de 18 mph (30 km/h).


El NHC advierte que “las lluvias intensas y la posibilidad de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra” podrían afectar a Centroamérica este fin de semana. 


De acuerdo a las proyecciones del NHC, la tormenta seguiría moviéndose en dirección oeste hasta el domingo, pasando cerca de las islas ABC, en las Antillas Menores, y las costas del noroeste de Venezuela y la península de La Guajira el viernes.


El domingo por la mañana, el ciclón podría estar acercándose a las costas de Nicaragua con la fuerza de un huracán.


Para cuando toque tierra en la costa este de Nicaragua, la tormenta podría acarrear de seis a 10 pulgadas (15 a 25 centímetros) de lluvia en partes del país, con puntos aislados que podrían recibir hasta 16 pulgadas (41 cm). El camino potencial de la tormenta podría traer un clima severo a Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y el sur de México a medida que se debilite hasta convertirse en una depresión tropical. 


El Gobierno de Colombia elevó la vigilancia de huracán a una alerta de huracán para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 


El Gobierno de Nicaragua ha emitido por su parte una vigilancia de huracán desde Bluefields, municipio cabecera de la región autónoma de la costa del Caribe, hasta la frontera entre Nicaragua y Honduras. 


Las autoridades de Honduras emitieron una vigilancia de tormenta tropical desde la frontera entre Nicaragua y Honduras hacia el oeste hasta Punta Patuca.




AVISOS Y VIGILANCIAS VIGENTES 

Aviso de Huracán 

Para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina 

Vigilancia de Huracán 

Nicaragua desde Bluefields hasta la frontera Nicaragua/Honduras 

Aviso de Tormenta Tropical 

Colombia desde Riohacha hasta la frontera entre Colombia y Venezuela 

Vigilancia de Tormenta Tropical

Honduras desde la frontera Nicaragua/Honduras hasta Punta Patuca
Se forma la tormenta tropical Julia en el Caribe. Se forma la tormenta tropical Julia en el Caribe. Reviewed by RVN on 10/07/2022 09:19:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios