AMLO encabezará marcha el 27 de noviembre en defensa de la reforma electoral


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que encabezará una marcha, el próximo domingo 27 de noviembre, del Ángel de la Independencia al Zócalo.


En conferencia de prensa, señaló que la marcha también será para conocer si la gente está contenta con la transformación y si “van bien”. 


"Nos vamos empezar a reunir a las 9:00 para que no nos pegue mucho el sol (...) Yo voy a marchar", informó el mandatario durante su habitual conferencia matutina.


Indicó que después de marchar al zócalo, rendirá su cuarto informe de gobierno.


“Ayer mismo empecé a recoger opiniones y como lo nuestro tiene que ver con el mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos el 27, un domingo.


“Es que íbamos a hacer de todas maneras el Informe, pero ayuda la marcha, ya me estoy ‘aburguesando’ mucho”, dijo.


El anunció se da luego de que el fin de semana se realizara la marcha en defensa del INE. El presidente López Obrador (AMLO) calificó dicha movilización como un “striptease político”.


“No hubiesen llenado ni la mitad del Zócalo, ayer marcharon yo creo que unos 50 o 60 mil y la plancha se llena con 125 mil. Ojalá y le sigan, que se propongan llenar el Zócalo porque las luchas, aún cuando se trate de mezquindades, requieren de perseverancia”, comentó.


Con el INE a la cabeza, el financiamiento de la democracia en México se multiplicó un 400% en 20 años, una de las razones que impulsan la Reforma Electoral.


Tras la marcha para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) contra la Reforma Electoral, los motivos que impulsan esta iniciativa defendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) escalan más allá de este único organismo e involucran un financiamiento público histórico.


Entre 1999 y 2018, financiar la democracia en México su multiplicó un 400%, pues pasó de tener recursos públicos por 13 mil millones de pesos para subsistir, a percibir más de 68 mil millones de pesos, distribuidos en las siguientes dependencias: Instituto Nacional Electoral (INE) Tribunal Electoral Federal 32 Institutos Electorales en los Estados 32 Tribunales Electorales Partidos políticos nacionales y locales.


La iniciativa propone reducir ese financiamiento partidista para que solo en las campañas los partidos políticos reciban recursos públicos. Así lo expresó en la última conferencia matutina el titular del Ejecutivo Federal, quien adelantó que por estos motivos habrá resistencia.


“Los congresistas no quieren (la Reforma Electoral ) porque además los partidos ya no van a tener el dinero que actualmente disponen”, aseguró AMLO.


Entre los siete partidos políticos que existen en la actualidad (PRI, PAN, PRD, PT, Morena, Partido Verde y Movimiento Ciudadano), en 2023 recibirán 6 mil 233 millones, lo que les permitiría gastar diariamente 17 millones de pesos. 


Lo crucial del asunto es que desde 2018 los partidos han recibido cada vez más dinero, sin considerar los recursos destinados para campañas políticas previo a cualquier elección, incluso durante la crisis económica provocada por la pandemia.


En total, en los últimos cinco años los partidos políticos se embolsaron 25 mil 752 millones de pesos; sin embargo, el discurso adoptado para rechazar la Reforma Electoral es que “desaparecer el financiamiento público significa desaparecer el régimen de partidos”. Adicionalmente y para poner en contexto, hoy en día siete partidos reciben en conjunto más dinero que los nueve partidos que existían en el 2018. 


Irónicamente, Morena es el partido que mayor financiamiento recibe en la actualidad, con un 50% más dinero que sus principales opositores, el Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional.


 Por este motivo se considera que la democracia en México es la más cara del planeta, pues a este se le añade que, cada tres años, a los partidos se les brindan más de 50 millones de anuncios publicitarios en medios electrónicos, por lo que la Reforma Electoral va más allá que el propio fortalecimiento del INE.

AMLO encabezará marcha el 27 de noviembre en defensa de la reforma electoral AMLO encabezará marcha el 27 de noviembre en defensa de la reforma electoral Reviewed by RVN on 11/16/2022 11:27:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios