Lisa se convierte en un huracán y se dirige a Belice donde tocará tierra


La tormenta Lisa se transformó este miércoles en un huracán al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 75 mph (120 Km/h) y se dirige a Belice donde se pronostica que tocará tierra, para luego cruzar el norte de Guatemala y desplazarse sobre el sureste de México.


Lisa, el quinto huracán de la temporada del Atlántico, estaba ubicado a 60 millas (100 Km) al norte de la isla Roatan, Honduras, y a 100 millas (165 Km) al este-sureste de Ciudad de Belice.


“Se pronostica un fortalecimiento adicional cuando Lisa se acerque a Belice y se espera que se debilite después de que el centro toque tierra”, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).


El huracán que tocó tierra más reciente en Belice en noviembre ocurrió en 1942, dijo el reconocido meteorólogo de la Universidad de Colorado, Philip Klotzbach.


Se emitieron alertas de huracán para la isla Roatán y otras islas en Honduras, el norte de Belice.


Está vigente un aviso de huracán para las Islas de Bahía, Honduras; la costa de Belice y desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, México, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).


Se mantiene un aviso de tormenta tropical para la costa norte de Honduras y de Guatemala.


El NHC advirtió sobre la posibilidad de aguaceros torrenciales, inundaciones y deslaves. Indicó que la tormenta podría arrojar entre 10 y 15 centímetros (entre 4 y 6 pulgadas) de lluvia sobre Belice, las Islas Bay, el norte de Guatemala, el este del estado mexicano de Chiapas y el estado mexicano de Tabasco.


De 2 a 4 pulgadas con máximos de 6 pulgadas en sureste de la península de Yucatán, el norte de Honduras y el centro de Guatemala.


También arrojará 1 pulgada de lluvias con máximos de 2 pulgadas en las islas Caimán y el este de Nicaragua.


Las lluvias pueden ocasionar inundaciones repentinas en Belice, el norte de Guatemala, el sureste de la península de Yucatán y Chiapas.


Una marejada ciclónica de 4 a 7 pies sobre el nivel normal de la marea se pronostica para la costa de Belice, de 2 a 4 pies para el este de la península de Yucatán y de 3 pies para las Islas de Bahía.



Lisa se convierte en un huracán y se dirige a Belice donde tocará tierra Lisa se convierte en un huracán y se dirige a Belice donde tocará tierra Reviewed by RVN on 11/02/2022 09:19:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios