Trabajos en Estados Unidos para nicaragüenses 2023


El gobierno de los Estados Unidos aumentó las oportunidades de trabajo para los extranjeros que deseen laborar temporalmente en ese país. 


El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) publicó este miércoles la lista de países elegibles a las visas de trabajo temporal H-2A y H-2B para 2023, entre los que se incluye a Nicaragua.


Para promover la migración legal suele otorgar unas visas adicionales y Nicaragua está entre los países que pueden optar para este programa. Tienen mayor posibilidad de ingresar a ese país aquellos nicaragüenses que en los últimos tres años obtuvieron una visa de trabajo temporal.


Para todos aquellos que deseen trabajos en Estados Unidos , pueden participar en ofertas de empleo a través del trámite de las visas H-2B y H-2A lo que permitirá también apoyar económicamente a sus familias.


Para laborar temporalmente en Estados Unidos, es necesario tener una autorización de trabajo, las cuales son otorgadas dependiendo de la oferta que previamente esté aprobada por el Departamento de Empleos y del Servicio de Inmigración.


Visa H2-B. Trabajador temporal no agrícola.


Esta visa permite a los empleadores de los Estados Unidos contratar temporalmente a extranjeros para que realicen trabajos que no estén relacionados con la actividad agrícola, generalmente para labores específicas que se presentan en un periodo del año o en una temporada determinada.


Es el caso de los trabajadores para la construcción, quienes son contratados exclusivamente por el tiempo que se desarrolle la obra, por lo que, al llegar al término de la misma, deben regresar a Nicaragua.


Esta visa es otorgada por el periodo desde un año hasta los tres años. Al culminar este tiempo, el trabajador debe salir y durar fuera de los Estados Unidos un tiempo ininterrumpido de tres meses, para poder solicitar nuevamente esta visa.


El cónyuge de este trabajador y los hijos menores de 21 años que estén solteros también podrán solicitar una visa para ingresar a ese país, la cual tiene la clasificación de H-4, dependientes. Cabe destacar que con esta visa no tienen el permiso para trabajar en los Estados Unidos.


Visa H-2A. Trabajador temporal agrícola.


Está dirigida a todas aquellas personas que quieran realizar trabajos referentes a la actividad agrícola por un tiempo determinado por estación, como, por ejemplo, realizar siembras y cosechas.


El trabajador temporal agrícola nicaragüense puede permanecer en ese país por el tiempo en el que realizará las labores en específico y el que le fue aprobado al otorgar la visa. De igual manera, podrán solicitar una visa H-4 los familiares directos, quienes estarán autorizados como acompañantes y no tendrán la autorización para trabajar en los Estados Unidos.


¿Cómo funciona el programa dirigido a los nicaragüenses?


Para acceder a estas visas es necesaria una oferta de trabajo que debe hacer el empleador de los Estados Unidos, al igual que enviar los documentos requeridos para realizar el trámite del visado.


Para hacer la solicitud formal de estas visas se requiere que el empleador demuestre que en Estados Unidos no existe la disponibilidad de trabajadores capaces y calificados para hacer las labores temporales que son requeridas, por lo que se hace imprescindible realizar la búsqueda de extranjeros que sí puedan hacerlo.


De igual manera, deben asegurar que hacer la contratación temporal de personas extranjeras no afectará las circunstancias laborales ni los salarios de los trabajadores estadounidenses que realicen trabajos similares.


¿Cuáles son los pasos para el trámite de estas visas?


Las personas de Nicaragua que desean aplicar a estas visas deben cumplir con los pasos a continuación:


El empleador debe realizar la demostración ante el Departamento de Trabajo (DOL) de que no existen trabajadores estadounidenses ni residentes que estén interesados en ocupar las vacantes que están ofreciendo. De igual manera, presentará las especificaciones del tipo de trabajo, jornada de trabajo, salario, ubicación, número de vacantes, entre otras.


En el caso de ser aprobado este primer paso, el empleador deberá asistir al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el cual tiene la potestad de autorizar la cantidad de personas que pueden ingresar a los Estados Unidos con estos tipos de visa y para realizar los trabajos que fueron especificados.


Cuando se haya realizado esta aprobación, el empleador, a través de un intermediario o reclutador, realizará el contacto con los trabajadores que estén interesados en trabajar temporalmente en los EE. UU.


El trabajador recibirá una oferta de trabajo emitida por el empleador, el cual deberá programar una entrevista en el consulado estadounidense para realizar la solicitud de visa y presentar la mencionada oferta de trabajo. Generalmente para este paso, el reclutador o el empleador ayudan al trabajador.


Si el consulado recibe la aprobación de la visa, entonces el trabajador nicaragüense podrá ingresar a los Estados Unidos únicamente para el tiempo que indique la visa. El trabajador sólo podrá laborar para la empresa que le contrató.


Información importante para los nicaragüenses


A continuación, se presentan algunas informaciones que todos los solicitantes de empleo de Nicaragua deben tomar en cuenta al momento de postular o buscar un empleo en los Estados Unidos.


No se puede asistir al consulado sin que el empleador previamente haya realizado el trámite que corresponde, ya que el consulado no puede otorgar una visa temporal de trabajo H-2A o H-2B si no existe una vacante de trabajo que haya sido autorizada por el Departamento de Trabajo (DOL) y por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).


El reclutador debe informar, al posible trabajador, las condiciones del empleo que ofrece, es decir, cuál es el trabajo que se realizará, horas de trabajo, salario, beneficios, etc.


No se debe realizar algún pago al reclutador que ofrece el trabajo, el empleador ya le realiza un pago por prestar sus servicios. No obstante, algunas empresas de reclutamiento acuerdan un descuento con el trabajador a partir del momento en que comienza a devengar su salario.


Para obtener una de estas dos visas, primero el potencial empleado extranjero debe tener el patrocinio de un negocio en Estados Unidos (que lo quiera contratar) o se puede hacer a través de organizaciones de reclutamiento de trabajadores extranjeros.  


Es decir, el potencial empleador debe presentar primero una petición ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). El patrocinador presenta un Formulario I-129, Petición para Trabajador No Inmigrante.  


Una vez aprobada la petición, la persona interesada podrá solicitar la visa de trabajo en la embajada o consulado de Estados Unidos de su país de origen.  


La solicitud de visa debe completarse en línea a través del formulario DS-160 que deberá ser completado por el solicitante, no por el empleador.  


Una vez completado el formulario y pagada la respectiva tasa de 190 dólares, deberá programar una cita para su entrevista de visa. 


Los tiempos de espera para las citas para las entrevistas varían según el lugar, la temporada y la categoría de visa, por lo que debe solicitar su visa con anticipación.  


Para más información sobre este tipo de visas, puede visitar https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/employment/temporary-worker-visas.html

Trabajos en Estados Unidos para nicaragüenses 2023 Trabajos en Estados Unidos para nicaragüenses 2023 Reviewed by RVN on 11/09/2022 04:28:00 p. m. Rating: 5

4 comentarios

  1. Como ago para conseguir un empleador

    ResponderEliminar
  2. Soy nicaraguence quiero migrar a estado unido soy madre soltera y quiero ir a trabajar para el vienestar de mi hijo mi correo electronico e marinmaldonadoblancarosa@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Como se hace para conseguir un empleador soy nicaragüense quiero darle el estudio a mi hijo

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas trde me gustaría ir a trabajar como puedo aser para solicitar la visa

    ResponderEliminar