152 migrantes que estuvieron secuestrados en México, regresaron en un vuelo a Nicaragua


El organismo Texas Nicaraguan Community (TNC) informó que este 14 de diciembre de 2022 unos 152 nicaragüenses rescatados el pasado 5 de diciembre en Durango, México llegaron en un vuelo aéreo al aeropuerto internacional de Managua.


El retorno asistido de los migrantes nicaragüenses se hizo bajo la coordinación de la Embajada de Nicaragua en México y el Instituto Nacional de Migración de México.


"Después del secuestro del día 5 de diciembre, todo fue rápido, quedamos sin nada, solo con lo que andábamos puesto”, narró uno de los nicas devueltos al país, agregó a su parecer las autoridades mexicanas “lo que querían era sacarnos de México", dijo una migrante nicaragüense en declaraciones a TNC, tras ser deportada a Nicaragua y que era parte del vuelo procedente de México.


El 7 de diciembre de 2022, en datos preliminares, las autoridades mexicanas confirmaron el hallazgo de al menos 186 nicaragüenses que no pudieron demostrar su estancia en ese país.


Una de las víctimas aseguró que fue despojado de su teléfono, documentación y dinero, además denunció que los secuestradores intentaron extorsionar a su familia en Nicaragua.


“Me hicieron llamar a mi mamá y pedirle 5 mil dólares”, dijo Byron Montiel, el pasado 7 de diciembre ante la Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos, dirigida por Pablo Cuevas en Miami.


De acuerdo al relato de este nicaragüense, los transportistas de la línea de conexión Futura estaban vinculados con miembros de la Policía Federal y carteles mexicanos.


Cuenta que los agentes policiales los bajaron del bus para realizar una supuesta revisión de antecedentes, “pero el conductor ya estaba hablado con el cartel, secuestraron más de 17 buses desde hace una semana”, dijo.


Las autoridades del Instituto Nacional de Migración en un operativo con la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional detallaron entre los hallazgos que 186 personas eran de Nicaragua, 15 de Ecuador, 11 de Venezuela, 8 de Guatemala, 4 de México, 2 de Colombia, 2 de Perú, 1 de Haití y 1 de República Dominicana. De este grupo solo 15 extranjeros y 4 mexicanos pudieron acreditar su estancia legal en el país.


TNC también informó el 7 de diciembre que más de 150 nicaragüenses que se encuentran en Tapachula a la espera de la documentación del consulado de Nicaragua para ser devueltos al país.


Detalló que estos compatriotas sufrieron robos, secuestros y numerosas calamidades en su intento de llegar a Estados Unidos.


Según este organismo, el migrante de iniciales, J.D.P.C., les expresó que está realizando largas filas para tramitar su retorno a Nicaragua. “No vale la pena, nos han robado todo, mejor me regreso”, dijo.

152 migrantes que estuvieron secuestrados en México, regresaron en un vuelo a Nicaragua 152 migrantes que estuvieron secuestrados en México, regresaron en un vuelo a Nicaragua Reviewed by RVN on 12/16/2022 10:34:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios