Asciende a 2.500 focas encontradas muertas en costas rusas sobre el Mar Caspio


Unas 1.700 focas aparecieron muertas en la costa rusa sobre el Mar Caspio, informaron autoridades el domingo.


Las autoridades en la provincia sureña de Daguestán dijeron que no se sabe qué causó las muertes, pero que probablemente se trata de causas naturales.


"Durante las autopsias se recogieron numerosas muestras que fueron sometidas a un detallado análisis bacteriológico y estudios víricos, particularmente los del COVID-19. Los materiales fueron enviados a laboratorios de Moscú y Astracán. La hipótesis principal detrás de la muerte de las focas del Caspio son factores naturales", comunicó el Ministerio de Recursos Naturales de Daguestán.


Las autoridades regionales el sábado dijeron inicialmente se trató de unas 700 focas, pero el domingo Zaur Gapizov, director del Centro de Protección Ambiental del Caspio, afirmó que tras una inspección más detallada se determinó que fueron unas 1.700, reportó la agencia noticiosa RIA Novosti.


Gapizov afirmó que lo más probable es que las focas murieron hace unas dos semanas. Añadió que no hay señales de que se haya tratado de obra de cazadores.


Expertos de la Agencia Federal de Pesca y fiscales inspeccionaron la costa y recolectaron datos para revisión en el laboratorio, y hasta al momento no se han detectado sustancias contaminantes.


A juzgar por el estado de los órganos internos, según el ente, los fócidos no sufrieron una intoxicación por metales pesados o pesticidas. "Desafortunadamente, la cifra (de animales muertos) ha crecido significativamente y actualmente asciende a 2.500 individuos. Los cuerpos se encuentran en diferentes lugares", escribió el ente en su canal de Telegram.


Varios incidentes previos de muertes masivas de focas han sido atribuidos a causas naturales.


Otra funcionaria dijo que fallecieron probablemente por falta de oxígeno. Svetlana Radionova, de la agencia rusa de vigilancia de los recursos naturales Rosprirodnadzor, declaró en la televisión estatal que la hipoxia se considera la causa más probable de la muerte de las focas y señaló que los científicos están investigando si las emisiones de gas natural en el mar Caspio podrían explicar la escasez de oxígeno. El mar Caspio cuenta con grandes reservas de gas natural que se explotan cada vez más. Radionova explicó que en el año 2000 se registró una mortandad masiva similar de focas (unas 2.000) en Daguestán y el vecino Azerbaiyán.


Los datos sobre la cantidad de focas en el Mar Caspio varían pronunciadamente. 


El departamento cree que la muerte de las focas no podrá afectar críticamente a su población, ya que el número de animales, según los últimos datos, es estable y oscila entre 270 y 300 mil individuos, mientras que el centro de Gapizov ubica el número en 70.000.


La foca del Caspio es el único mamífero que vive en el mar Caspio. Fue declarada en peligro de extinción en 2008.


Asciende a 2.500 focas encontradas muertas en costas rusas sobre el Mar Caspio Asciende a 2.500 focas encontradas muertas en costas rusas sobre el Mar Caspio Reviewed by RVN on 12/04/2022 01:10:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios