Dirección de Auxilio Judicial de Nicaragua autoriza visitas a opositores presos


Los opositores nicaragüenses que se encuentran encarcelados en la cárcel "El Chipote" desde hace más de un año y que son considerados presos políticos por los organismos humanitarios "han estado y estarán recibiendo visitas especiales de sus familiares", informó este jueves la Policía Nacional de Nicaragua.


Esas visitas fueron autorizadas por la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía de Nicaragua en ocasión de las festividades de la "Gritería" y la "Purísima", que se celebra el 7 y 8 de diciembre de cada año, respectivamente, explicó esa institución a través de una declaración pública.


"Durante estas visitas las personas en resguardo han podido intercambiar y compartir alimentos con sus esposos o esposas, madres, padres, hijos, nietos, y otros miembros de sus núcleos familiares", afirmó la Policía.


Esa institución añadió que "en diciembre se estarán realizando otras visitas similares, compartiendo las tradiciones navideñas y de fin de año".


En la cárcel policial "El Chipote", oficialmente conocida como la Dirección de Auxilio Judicial, están en cautiverio líderes opositores, estudiantiles, campesinos, empresarios, periodistas y profesionales independientes, incluidos siete disidentes que aspiraban a competir por la Presidencia en las elecciones generales de noviembre de 2021.


La policía en esta ocasión vez no los desnudaron como en la visita número 11, pasaron por un detector de metales y hasta el bolso les permitieron entrar a sus familiares. Previo a la visita, los familiares fueron citados para que llevaran “ropa perfumada” y formal, así como zapatos.


Desde ayer en El Chipote llevaron mesas y sillas blancas con manteles, y hasta instalaron un brinca brinca para los hijos de los presos, pero algunos prefirieron aprovechar el tiempo de 4 horas de esta visita “especial”. 


Los presos que recibieron visita este miércoles fueron Lesther Alemán, José Adán Aguerri, Miguel Mendoza, Juan Sebastián Chamorro, Álvaro Vargas, Tamara Dávila, Max Jerez, Walter Gómez, Marcos Fletes, Suyén Barahona, Róger Reyes, Alex Hernández, José Antonio Peraza, Luis Rivas, Violeta Granera y también trasladaron del distrito tres a El Chipote a Miguel Alejandro Flores Matus integrante de AUN, que también recibió visita.


Otros que recibieron visitas, fueron Jeannine Horvilleur Cuadra y su hija, Ana Álvarez Horvilleur, ambas de nacionalidad nicaragüense y francesa. Así como Félix Roiz, esposo de Ana Álvarez. Esta familia fue detenida por la policía como represalia al no encontrar en su casa al opositor Javier Alberto Álvarez Zamora.


Hija del periodista y cronista deportivo, Miguel Mendoza quería quedarse con él en la cárcel de "El Chipote", fue una dura despedida tras la visita.


"Yo, como madre, creo que quedan las palabras cortas de ver cómo se abrazaban, de cómo ella quería aprovechar ese momento para abrazarlo", relató Margin Pozo al destacar que los dibujo de abrazos de Alejandra a su padre, se convirtieron en una realidad.


Las cuatro horas de visita que autorizó la Policía en Nicaragua, se hicieron chiquitas para Alejandra, quien al igual que los otros hijos de presos políticos tienen afectaciones sicológicas por la ausencia forzosa de sus padres y madres.


Alejandrita contó a su padre que pasó el año escolar con "excelencia académica", que ora, lee la biblia, un libro de anatomía y como también es amante al deporte, le informó sobre el "Mundial de futbol" y el resultado de la pelea entre Román "El Chocolatito González" y "El Gallo Estrada". También contó como pasó su cumpleaños, el día del padre, los avances en su clase de natación Lo que hizo el día de su cumpleaños en el Día del Padre todo lo que tiene guardado "y Miguel estaba muy contento de ver el interés que tiene Alejandra en el deporte, o sea, no pensó que una niña se iba a interesar en el deporte".


Los opositores, detenidos entre mayo y noviembre de 2021, fueron condenados a penas de entre siete y 13 años de cárcel por delitos considerados como "traición a la patria" o lavado de dinero.


Daniel Ortega, ha tildado a los opositores presos de "traidores a la patria", "criminales" e "hijos de perra de los imperialistas yanquis".


El pasado 29 de noviembre, los familiares de 28 "presos políticos" pidieron a Ortega la liberación de los más de 200 opositores que se encuentran detenidos en el marco de la crisis que vive el país desde abril de 2018.


En esa ocasión, los familiares de los "presos políticos" apelaron al espíritu mariano de los nicaragüenses, mayoritariamente católicos, para que Ortega autorice la libertad a los opositores encarcelados.


En septiembre pasado, ese mismo grupo de familiares pidió al Gobierno Ortega que conceda una amnistía en beneficio de todos los opositores que se encuentran detenidos, lo que, a su juicio, crearía un ambiente general de "mayor sosiego", contribuiría a la estabilidad económica de Nicaragua y al reencuentro entre los nicaragüenses.


Hasta ahora Ortega no ha respondido a las demandas de amnistía ni de liberación de los denominados "presos políticos".

Dirección de Auxilio Judicial de Nicaragua autoriza visitas a opositores presos  Dirección de Auxilio Judicial de Nicaragua autoriza visitas a opositores presos Reviewed by RVN on 12/08/2022 12:23:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios