EEUU condenó que negaran la entrada a su propio país, al delegado de la Agencia EFE en Managua.


Estados Unidos condenó este viernes que las autoridades de Nicaragua hayan prohibido la entrada al país al delegado de la Agencia EFE en Managua, el nicaragüense Luis Felipe Palacios, cuando regresaba de un viaje de trabajo.


"El exilio forzado es otro intento de silenciar a los disidentes e intimidar a cualquiera que pueda criticar al régimen", dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado.


El vocero recordó además que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Nicaragua forma parte, establece que "nadie puede ser privado arbitrariamente del derecho a entrar a su propio país".


"Estados Unidos condena la decisión de Nicaragua de prohibir al corresponsal de EFE y periodista nicaragüense Luis Felipe Palacios de regresar a su hogar en Managua tras un viaje al exterior", recalcó la misma fuente.


Consideró que se trata de un nuevo capítulo en "la tendencia represiva contra los periodistas y la prensa libre" en Nicaragua, que hasta ahora ha incluido el cierre de medios de comunicación y la intimidación, exilio y encarcelamiento de reporteros.


Afirmó que Estados Unidos apuesta por "el retorno a la democracia y el respeto de los derechos humanos" en Nicaragua y prometió utilizar "las herramientas diplomáticas y económicas disponibles" para que el Gobierno del presidente Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta, Rosario Murillo, rindan cuentas.


Palacios, que comenzó a trabajar en EFE en 2006 y fue nombrado delegado de la agencia en Nicaragua en 2011, no pudo abordar el pasado 21 de noviembre en Miami (EEUU) el vuelo directo en el que iba a regresar a su país porque, según le comunicó la compañía aérea, las autoridades nicaragüenses le habían denegado la entrada.


Leer además: Gobierno de Nicaragua prohíbe al delegado de EFE en Managua regresar a su país


El periodista, de 44 años, había asistido en Panamá a los actos conmemorativos del 50 aniversario de la presencia de EFE en Centroamérica, en los que participó la presidenta de la agencia, Gabriela Cañas, así como el resto de delegados del medio de comunicación en los países centroamericanos y otros altos directivos.


Palacios, que antes de incorporarse a EFE trabajó entre 2002 y 2006 en el diario La Prensa, ha cubierto para la agencia los acontecimientos más importantes ocurridos en Nicaragua en las últimas décadas, como la crisis que vive el país tras las protestas de 2018, cumbres presidenciales o catástrofes naturales, entre ellas el paso del huracán "Felix" en 2007.EFE

EEUU condenó que negaran la entrada a su propio país, al delegado de la Agencia EFE en Managua. EEUU condenó que negaran la entrada a su propio país, al delegado de la Agencia EFE en Managua. Reviewed by RVN on 12/02/2022 11:21:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios