Nicaragua declarará como Héroe Nacional al pelotero puertorriqueño de Grandes Ligas, Roberto Clemente


El fallecido pelotero puertorriqueño de Grandes Ligas, Roberto Clemente, será declarado como un Héroe Nacional de Nicaragua. La iniciativa de ley llegó a la Asamblea Nacional.

"E Presidente de la República ha enviado una iniciativa de ley Roberto Clemente Héroe Nacional y la próxima semana en la Asamblea Nacional de Nicaragua se le reconocerá como héroe de nuestra Nicaragua bendita a 50 años de su supremo acto de entrega por Nicaragua", adelantó Rosario Murillo.


El mayor mérito de Roberto Clemente es deportivo, pues es considerado el mejor jardinero derecho de la historia, por lo cual ocupa un sitio en el Salón de la Fama del béisbol de las Grandes Ligas desde 1973. Además, en reconocimiento a su valor en el beisbol mundial, su nombre fue dado al estadio de la ciudad de Masaya. Como pelotero, jugó con los Piratas de Pittsburg.


Murillo adelantó que su incorporación como héroe obedece a las circunstancias trágicas de su muerte: «se inmoló por Nicaragua y para los nicaragüenses que sufrían”, dijo en referencia al accidente aéreo que apagó la vida del deportista el 31 de diciembre de 1972, cuando traía a Nicaragua ayuda para los damnificados del terremoto de Managua de ese año. Clemente tenía entonces 38 años.


Murillo señaló que estaban contentos de honrar al jugador de las grandes ligas a quien llamó “héroe y campeón de la solidaridad y de la humanidad”. La funcionaria dijo que el nombramiento de Clemente como Héroe Nacional era una noticia “emocionante, conmovedora, una buena nueva”.


Además, leyó un documento en el cual señala que Clemente no le dio espacio a la mediocridad y “no cedió ni solo turno al bate para que otros hablarán y pensar por él”. “Los inteligentes no necesitan a un titiritero, tampoco le permitió al oportunismo ni siquiera acercarse al círculo de espera”, apuntó la funcionaria.


Murillo, señaló que el nombre del beisbolista puertorriqueño Roberto Clemente si es «digno» de colocarse en el Estadio Nacional de Béisbol, porque es un héroe «de la solidaridad y humanidad» en Nicaragua. «Y si un nombre merece llevar con dignidad este parque de pelotas que está a la altura de nuestra América caribeña será el de él, Roberto Clemente,dueño de esta filosofía de oro, de buena ley», dijo Murillo. 


«El boricua fue un ser humano completo, roza la perfección como dijeron cronistas en su día refiriéndose a su desempeño en el terreno de juego, pero también esa afirmación concordaba con las exigencias de un verdadero big leaguer, grande ligas de la solidaridad. «Si se buscará una espléndida portada para su monumental biografía sin duda que sería el estadio nacional», destacó.


El avión en el que viajaba el primer latinoamericano en conectar 3.000 imparables en la Major League Baseball (MLB) se precipitó al mar, y su cuerpo jamás fue encontrado.


Meses antes de la tragedia el pelotero participó en el Campeonato Mundial de Béisbol de 1972 en Nicaragua como «manager» de la selección de Puerto Rico.


La Ley de Creación de Título de Héroe o Heroína Nacional, Ley 859, establece que un ciudadano sea reconocido como héroe nacional cuando haya participado en «batallas heróicas en defensa de los intereses de los nicaragüenses». También cuando ha sido «ejemplo en su actitud de entrega y sacrificio por la causa de justicia, la libertad y la defensa de los derechos civiles y políticos».


La legislación establece que el título solo lo puede recibir una persona fallecida y que puede ser otorgado a nicaragüenses y extranjeros.


«Para los efectos de la presente Ley, entiéndase por Heroína o Héroe Nacional a las mujeres y los hombres nicaragüenses o extranjeros que se destacaron en servicio a la Patria, en cualquiera de sus ámbitos, por sus hazañas, valentía, entrega, luchas, aportes, proezas, solidaridad, virtudes y sacrificio por la causa de la justicia, la libertad y la democracia», señala el artículo dos de la Ley de Creación del título de heroína y héroe nacional.

Nicaragua declarará como Héroe Nacional al pelotero puertorriqueño de Grandes Ligas, Roberto Clemente Nicaragua declarará como Héroe Nacional al pelotero puertorriqueño de Grandes Ligas, Roberto Clemente Reviewed by RVN on 12/01/2022 09:16:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios