Presidentes de Nicaragua,Honduras y México se solidarizan con Cristina Fernández tras su condena


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó este miércoles su solidaridad con la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, tras su condena por corrupción.


"Nuestra solidaridad en todas las luchas y en el siempre más allá, indoblegable, lúcido, de formidable y profunda espiritualidad", escribió Ortega en un mensaje publicado en medios de comunicación oficiales de Nicaragua.


Fernández, quien también fue presidenta de Argentina entre 2007 y 2015, fue sentenciada este martes a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.


La vicepresidenta argentina fue considerada penalmente responsable del delito de administración fraudulenta de fondos públicos en la concesión de obras en Santa Cruz (sur), cuna política del kirchnerismo.


Tras conocerse la sentencia, Fernández atribuyó su condena a una "mafia judicial paraestatal" y anunció que no será candidata a ningún cargo en las elecciones de 2023.


En su mensaje, el exguerrillero sandinista llenó de elogios a Fernández.


"A usted, con admiración, respeto y cariño, en estos momentos duros, cuando su valentía y la de su pueblo se muestran una vez más, desafiantes y capaces de trascender las miserias, y de crecer, todavía más, en la dimensión histórica que los ha hecho, y hace grandes", agregó el presidente nicaragüense.


Por su parte, el presidente izquierdista de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su “amplia solidaridad” con Kirchner en Twitter. Y, de acuerdo con Fernández, considera que la exmandataria “es víctima de una venganza política y de una vileza antidemocrática del conservadurismo”.


La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se sumó al respaldo, incluso con un hashtag. “La verdad prevalecerá y la voluntad del pueblo argentino que te respalda. #FuerzaCristina”, tuiteó la mandataria.


"Nuestra solidaridad y apoyo con la compañera @CFKArgentina, quien enfrenta ahora el ataque del 'Lawfare' después de sobrevivir un atentado fallido en su contra", indicó Castro.


Para ser efectiva la condena contra Fernández, quien tiene inmunidad hasta diciembre de 2023, deberá transitar un largo peregrinaje hasta ser, en un futuro que no se vislumbra cercano, refrendada o rechazada por la Corte Suprema.


Mientras, el derrotero judicial de Cristina, como la conocen sus seguidores y detractores, sigue su curso.


Desde que en 2016, tras culminar su segundo mandato, fue procesada por primera vez -en una causa por supuestas irregularidades en operaciones con contratos de futuros de dólar durante su Presidencia-, multitud de imputaciones fueron emergiendo.


Ya fuera por presuntos negocios espurios con empresarios mediante Hotesur y Los Sauces, sociedades inmobiliarias de su propiedad, o por encabezar una enorme red de cobro de sobornos en la mediática "Causa de los cuadernos". También por el uso de aviones oficiales para enviar periódicos a su residencia en el sur del país o por atesorar documentos históricos que según el juez deberían estar en manos del Estado.


Fernández, quien el 27 de enero acompañó a Xiomara Castro en su investidura como primera mujer en ser presidenta de Honduras, dijo hoy que la condena a seis años de prisión que le impuso un tribunal oral tiene su origen en una "mafia judicial paraestatal" y reiteró su inocencia en este proceso por irregularidades en la concesión de obras viales.


En una intervención telemática desde su despacho en el Senado, minutos después de conocerse el veredicto, Fernández aseveró nuevamente que la condena en su contra, la cual confirmó que apelará, ya "estaba escrita".

Presidentes de Nicaragua,Honduras y México se solidarizan con Cristina Fernández tras su condena Presidentes de Nicaragua,Honduras y México se solidarizan con Cristina Fernández tras su condena Reviewed by RVN on 12/07/2022 06:01:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios