Rescatan a 186 migrantes nicaragüenses que estaban secuestrados en México


El Instituto Nacional de Migración de México informó el rescate de 253 migrantes, entre los que se encontraban nicaragüenses, que habían sido secuestrados en un domicilio del municipio de Lerdo, en la Comarca Lagunera de esta entidad. 


Del total de rescatados, 186 son nicaragüenses, todos estaban en un domicilio en el municipio de Lerdo, Durango, en México. Se informó que 15 personas extranjeras acreditaron su estancia legal en el país y cuatro más eran mexicanos.


El operativo se ejecutó el pasado 5 de diciembre, en coordinación entre el Instituto Nacional de Migración Durango (IN), la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.


Además de los nicas, las autoridades rescataron a 23 personas que provenían de Ecuador, 15 de Cuba, 11 de Venezuela, 8 de Guatemala, 2 de Colombia, 2 de Perú, 1 de Haití y otra de República Dominicana.


SEDENA llega a quinta con centenares de migrantes.

Según vecinos del poblado dieron a conocer que estaban al interior de una quinta y que llegaron desde el sábado y varios camiones y camionetas.


“Hay niños, señores, señoras, jóvenes, de todas las edades, aunque la mayoría señores. Lo que están pidiendo a los militares es que no los separen porque los quieren llevar a un albergue y separarlos, pero ellos no quieren. Los trajeron desde el sábado en la noche, desde entonces estaban ahí. Llegaron en camiones y combis. Nosotros los apoyamos con ropa, comida, zapatos y cobijas. Hay hondureños, salvadoreños y nicaragüenses”, indicaron a medios locales.


Las únicas instituciones que pueden brindar a sus familiares, nombres y detalles de las personas encontradas son: El instituto Nacional de Migración de México y la Embajada de Nicaragua en México.


Los Secuestros en México, participan desde la compañia de buses que los entregan a los migrantes a grupos delincuenciales donde exigían dinero a cambio de dejarlos libres Un total de 12 buses, de todas las nacionalidades. Gracias a las autoridades mexicanas, fueron rescatados ,denunció Texas Nicaraguan Community(TNC).


Por otra parte más de 150 nicaragüenses que están en Tapachula van de regreso a Nicaragua después de pasar por situaciones lamentables de robos, secuestros, pasar hambre dormir en el suelo y estar a la intemperie.


Sin dinero para continuar su travesía, tomaron la decisión de retornar. Estas personas se encuentran en Tapachula, esperando el tramite del consulado de Nicaragua, para su retorno. 


Un nicaragüense de iniciales J.D.P.C que pidió guardar el anonimato, detalló el día de ayer que hicieron largas filas para hacer el tramite de retorno a Nicaragua,  en el consulado de Nicaragua en Tapachula. y textualmente dice a TNC, "No vale la pena, por lo qué se esta pasando, mejor me regreso, ya que aun tengo vida." Nos han robado todo, y adelante lo que nos espera es incierto. Habemos mas de 150 Nicaragüenses, y esperamos, salir lo mas pronto de aquí".


México es el último peldaño para los migrantes nicaragüenses que emprenden la travesía en situación irregular hacia Estados Unidos y esta semana la organización Texas Nicaraguan Community (TNM) confirmó que hay al menos 250 denuncias por desaparición ante el Instituto Nacional de Migración de México.

“Atención nicaragüenses, la cantidad de connacionales en esta situación (desaparecidos), superó las 250 personas.  Se les indica a las familias que tengan desaparecidos por migración escriban un email o llamen a esos números para hacer los reportes”,señalan en su página de Facebook las personas a cargo de TNM.

En el mensaje de la organización recuerdan que pueden escribir al e-mail svillarreal@inami.gob.mx o llamar al número telefónico 555387 2400 extensiones 18150 o 18016.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Migración y la policía lograron identificar a varios nicaragüenses en condición migratoria irregular en tres puntos del país, en los constantemente controles migratorios que tienen la misión de tratar de frenar la permanencia irregular de migrantes que viajan hacia Estados Unidos.  

Este viernes 2 de diciembre informaron que en Quintana Roo encontraron a 354 personas entre ellas nicaragüenses, aunque no precisaron el número exacto, mientras que el día anterior en Puebla, en la  Autopista de Córdoba  lograron identificar un vehículo con 30 extranjeros y de estos 13 eran de Nicaragua, 8 de Honduras, 7 de Guatemala, 1 Cuba y 1 de Ecuador.

Mientras que el miércoles capturaron a 71 migrantes irregulares y entre ellos también había nicaragüenses que estaban en un motel junto a ciudadanos salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y cubanos. Estaban en un hotel de Xaltocan.
Rescatan a 186 migrantes nicaragüenses que estaban secuestrados en México Rescatan a 186 migrantes nicaragüenses que estaban secuestrados en México Reviewed by RVN on 12/07/2022 09:57:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios