Secuestran en México a dos nicaragüenses y piden ayuda rescatarlos
Las súplicas a su papá de dos hermanos nicaragüenses, Heysell Linet y Julmer Martínez Hernández, originarios de Jalapa, fueron grabadas en un video que se ha viralizado en las redes sociales, en donde suplican consigan dinero para su rescate, porque si no los secuestradores los van a matar.
En los videos ambos jóvenes aparecen sentados y se ve la mano del delincuente que les pone una pistola en la cabeza, mientras estos llorando, lucen desesperados y suplican por ayuda.
“Por favor papá, ayúdenos, consiga el dinero si no dicen que nos van a matar. Ayúdenos”, dice entre llantos la nicaragüense migrante Heysell Lineth Martínez, al mismo tiempo que es apuntada con un arma de fuego por los presuntos secuestradores mientras estos se encargan de grabarla.
Heysell se encuentra sentada en un viejo sofá, visiblemente nerviosa se masajea sus manos, intenta ver la cámara del teléfono que la graba, sus ojos están hinchados, llora, suplica y repite a su padre que la rescate a ella y a su hermano porque les han prometido matarlos si no pagan.
“Nos van a cortar un dedo, nos van a matar si no consigue el dinero”, dice con voz quebrada Julmer Martínez Hernández, hermano de Heysell mientras otra persona sostiene una pistola sobre su oreja izquierda y mantiene el dedo índice en el gatillo y es filmado en el mismo asiento donde antes fue filmada su hermana.
“Nos van a matar”, repiten los hermanos Martínez desde México y sus voces hacen eco en la comunidad norteña de Santa Rosa, municipio de Jalapa, Nueva Segovia, Nicaragua, de donde ambos son originarios.
A la familia Martínez le han sorprendido con la suma de 30,000 dólares que deberá ser reunida en un lapso de 72 horas.
Los hermanos Martínez abandonaron el país como otros miles de nicaragüenses, tenían la ilusión de llegar a Estados Unidos, trabajar, ahorrar y ayudar a su familia en Nicaragua, pero la desgracia se les atravesó solo quince días más tarde.
Fue el 13 de noviembre que se despidieron de los suyos y se marcharon con destino a Estados Unidos, los jóvenes iban ilusionados y convencidos de que pronto enviaría buenas noticias sobre el arriesgado viaje migratorio.
Sin embargo, el primero de diciembre, la familia Martínez fue sorprendida con el secuestro de ambos hermanos en Ciudad Juárez, México.
La súplica de Heysell y Julmer está dirigida a Daniel Martínez, padre de ambos y quien hoy se encuentra entre la espada y la pared porque sus limitaciones económicas no le permiten reunir el dinero que supera los 30,000 dólares, pero reconoce que la vida de sus hijos está en juego y teme perderlos.
Don Daniel, dice que no tiene de donde sacar lo que le piden: 15.000 dólares para dejarla libre a ella y 15.000 dólares para liberar a Julmer Martínez, su hermano, quien también suplica en otro video con otra arma apuntándole. “¿De donde saco 30.000 dólares yo?”, se peguntó Martínez, que ha llamado a la comunidad de Jalapa y del país entero, a que lo apoyen para salvar a sus hijos.
Otros de los familiares de las secuestrados aseguraron de última hora que negocian el plazo y el monto, porque no tienen el dinero y que reunirlo “no es tarea fácil”. Los hermanos son originarios de la comunidad Santa Rosa, de Jalapa, departamento de Nueva Segovia.
La familia deberá enviar un adelanto este lunes para evitar que los traficantes de personas cumplan su promesa y piden a la población que les ayuden con un grano de arena para evitar una tragedia.
Para ayuda sus familiares pusieron a la disposición los número de teléfonos (505) 5705 7374 que pertenece a Daniel Martínez, padre de ambos jóvenes, y el (505) 8638 7930 de Karla Patricia Martínez.
Leer además: Más de 250 nicaragüenses han sido reportados como desaparecidos en México.
Según la organización pro inmigrantes Texas Nicaraguan Community (TNC) existen al menos 250 denuncias de nicaragüenses en calidad de desaparecidos ante el Instituto Nacional de Migración de México.
No hay comentarios