EEUU autorizó el ingreso de más de 800 nicaragüenses bajo el parole humanitario


La Administración de Joe Bien ha permitido el ingreso a Estados Unidos de más de 800 nicaragüenses bajo la figura de parole humanitario aprobado este mes de enero. Los funcionarios estadounidenses aseguraron que ha habido una disminución de cruces fronterizos. 


Más de 7.500 migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití fueron autorizados para ingresar a Estados Unidos bajo un programa establecido por el Gobierno de Biden a principios de enero y al que los funcionarios atribuyen una disminución en los cruces fronterizos, según datos obtenidos por CNN.


El presidente Joe Biden anunció el programa orientado a las tres nacionalidades desde la Casa Blanca este mes, y lo describió como una forma para que los migrantes que huyen de las malas condiciones en sus hogares emigren a EE.UU. desde donde se encuentran en lugar de emprender el traicionero viaje hacia el norte. El programa se basó en uno existente para los venezolanos.


Sin embargo, aquellos que no apliquen podrán ser devueltos a México si intentan cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, lo que marca una diferencia con respecto al protocolo anterior.


El anuncio recibió críticas mixtas de los aliados demócratas y de los defensores de inmigrantes que dieron la bienvenida a un camino para que los inmigrantes ingresen a EE.UU., pero que cuestionaron la extensión del Título 42, una restricción de la pandemia que permite a las autoridades rechazar a los inmigrantes.


Hasta el momento, los datos indican que los migrantes están utilizando el programa para migrar a EE.UU. en lugar de cruzar ilegalmente la frontera con México, pero las cifras siguen siendo bajas debido a los cientos de miles de migrantes que se desplazan por el hemisferio occidental.


Los datos obtenidos por CNN revelan que más de 800 nicaragüenses fueron autorizados para viajar, junto con alrededor de 2.000 haitianos y más de 4.700 cubanos. Las solicitudes aún están pendientes para todas las nacionalidades, y parece que la mayoría de las personas están haciendo las solicitudes desde sus países de origen.


Desde el 5 de enero, cuando se anunció el programa, más de 1.700 personas llegaron a Estados Unidos bajo este proceso desde Cuba, Nicaragua y Haití, según un funcionario de Seguridad Nacional.


El programa se basa en un esfuerzo similar lanzado el otoño pasado para los venezolanos. Desde octubre, más de 26.000 venezolanos fueron aprobados para llegar a EE.UU., según los datos.


Hasta 30.000 inmigrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba podrán ingresar a EE.UU. por mes a través del programa. Para calificar, los inmigrantes deben tener un patrocinador en EE.UU. y someterse a una evaluación y verificación.


Los encuentros con migrantes de las cuatro nacionalidades disminuyeron un 97% en enero en comparación con diciembre, dijeron funcionarios a los periodistas esta semana, citando cifras preliminares.


Los números fronterizos a menudo fluctúan según las circunstancias en el hemisferio occidental, por lo que no está claro cuánto tiempo se mantendrá la tendencia a la baja. Pero los funcionarios mencionaron nuevas medidas, como abrir un camino para que los migrantes soliciten migrar a Estados Unidos, y la coordinación con México.


Esta semana, el fiscal general de Texas, Paxton, junto con otros 19 estados, argumentaron en una demanda que el Gobierno no pasó por el proceso de notificación y comentario de la reglamentación antes de instituir la regla. Como resultado, los estados le están pidiendo a la corte que bloquee el programa.

EEUU autorizó el ingreso de más de 800 nicaragüenses bajo el parole humanitario EEUU autorizó el ingreso de más de 800 nicaragüenses bajo el parole humanitario Reviewed by RVN on 1/28/2023 08:16:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios