Embajada de EE.UU. en Nicaragua advierte de posibles estafas con parole humanitario


La embajada de los Estados Unidos en Nicaragua advirtió este sábado sobre posibles estafas con el proceso “parole” humanitario, que desde la semana pasada permite viajar y permanecer temporalmente en el país norteamericano a través de un patrocinador.


“El proceso de parole es gratis. Ni la persona de apoyo en Estados Unidos ni el beneficiario deben pagar una tarifa al presentar el Formulario I-134A, ya sea para autorización de viaje o permiso de permanencia temporal. Tenga cuidado con las estafas o cualquier persona que solicite dinero”, informó la embajada, en sus redes sociales.


En los primeros días de la entrada en vigor de la “parole” humanitaria, no se han reportado estafas relacionadas con la nueva medida estadounidense en Nicaragua.


El “parole” humanitario, que inicialmente beneficiaba a los ciudadanos de Venezuela, fue extendido a Nicaragua, Cuba y Haití, en medio de un éxodo que, según el diario digital Confidencial, en 2022 llevó a 328.443 nicaragüenses a abandonar su país, de los cuales 181.566 se dirigieron hacia los Estados Unidos.


Con dicha medida, Estados Unidos pretende acoger cada mes a 30.000 migrantes de los países mencionados, y rechazar a los que intentan ingresar a su territorio de forma ilegal.




Para ser beneficiado con el “parole” humanitario, el beneficiario debe tener un “patrocinador” en Estados Unidos, que debe responsabilizarse por su situación financiera.


Más de medio millón de nicaragüenses han abandonado su país desde 2018 para establecerse en Estados Unidos, Costa Rica y España, entre otros.


Ante las interrogantes de nicaragüenses que buscan aplicar al “parole” humanitario, el subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración de Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto, aclaró varias dudas al respecto, incluyendo información sobre las personas que se encuentran aún en centros de detención en la frontera sur. 


Nuñez-Neto asegura que estas personas no son elegibles para este proceso de parole humanitario pues “está en vigencia para ciudadanos de Nicaragua que están fuera de Estados Unidos en este momento”. “Los que están en centros de detención migratoria ya están en el proceso legal acá y van a tener que ver cómo sigue ese proceso y pueden ser devueltos a Nicaragua al fin de ese proceso si no establecen una base legal para quedarse en Estados Unidos”, dijo Nuñez-Neto a los medios de prensa locales. 


Por otro lado, el funcionario estadounidense explicó que no están imponiendo cuotas a nivel de país en cuanto a las cifras. No obstante, están procesando las aplicaciones en el orden que se reciben “y estamos viendo la demanda de los países”. El número de migrantes que entrarán al programa humanitario de EEUU será de 30.000 por mes, repartidos entre Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.


El parole humanitario cumplió este jueves una semana de haberse ampliado para nicaragüenses, cubanos y hatianos. “Este proceso es un canal ordenado y seguro que va a dejar a los ciudadanos de Nicaragua acceder a Estados Unidos desde donde estén, y no van a necesitar venir a nuestra frontera para participar en este proceso y, en realidad, si vienen a nuestra frontera y tratan de cruzar de una manera irregular, van a ser devueltas a México y van a perder la oportunidad de ser elegibles para el proceso”, recalcó el funcionario.


Sobre las personas que están en México varadas, el funcionario indicó que hay un sistema nuevo, denominado CBPOne, que funciona a través de una aplicación para teléfonos celulares dirigida a los individuos que ya están en México y que quieren acceder al sistema de asilo en Estados Unidos. Estos pueden programar una fecha para presentarse en la frontera en un punto de entrada autorizado ante las autoridades estadounidenses.


"El único costo que involucra (el proceso) es el costo del pasaje de avión y eso es mucho más barato que lo que cobran las pandillas y el crimen organizado que manejan los flujos migratorios en la región”, expuso Blas Nuñez-Neto.


Embajada de EE.UU. en Nicaragua advierte de posibles estafas con parole humanitario Embajada de EE.UU. en Nicaragua advierte de posibles estafas con parole humanitario Reviewed by RVN on 1/14/2023 04:29:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios