Iglesia suspende procesión de Nuestro Señor de Esquipulas en El Viejo, Chinandega.



La Iglesia Católica de Nicaragua informó este jueves de que ha suspendido la tradicional procesión de Nuestro Señor de Esquipulas o del Cristo Negro en el municipio El Viejo, una imagen de Jesús crucificado que veneran los nicaragüenses desde hace más de 400 años.


"Por este medio hacemos del conocimiento a toda la feligresía que este año 2023 no se realizará la tradicional procesión con la imagen de Nuestro Señor de Esquipulas este próximo 15 de enero", informó la parroquia Nuestro Señor de Esquipulas del municipio El Viejo, departamento de Chinandega, en el occidente de Nicaragua, a través de un mensaje en sus redes sociales.


La parroquia había anunciado en diciembre pasado el recorrido que realizaría la venerada imagen, sin embargo este jueves anunció la suspensión sin explicar los motivos.


La procesión del Señor de Esquipulas es una de las festividades religiosas más importantes en el occidente de Nicaragua y atrae a cientos de feligreses que se desplazan hasta el municipio El Viejo para acompañar y cargar en hombros a la sagrada imagen durante el recorrido, y agradecer por los favores hechos.


Hace cuatro años miles de católicos nicaragüenses participaron en una peregrinación por el Señor de Esquipulas en el departamento de Matagalpa (norte) y pidieron por la paz de Nicaragua, que está inmerso en una crisis sociopolítica desde abril de 2018 que ha dejado cientos de muertos y de detenidos.


En esa ocasión la peregrinación fue encabezada por el obispo de la diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez, quien se encuentra encarcelado desde agosto pasado y acusado cuatro meses después por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense.


En abril de 2018, miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia del presidente del país, Daniel Ortega, debido a que respondió con la fuerza.


Las protestas dejaron al menos 355 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno de Managua reconoce 200.


Al menos siete comunidades o municipios de Nicaragua celebran con fiestas populares al Cristo Negro, por ser el patrono local.


Las comunidades o ciudades donde se celebra con más algarabía el Cristo Negro son Chontales, El Sauce, Esquipulas, Jinotega, La Conquista, Matagalpa y Tipitapa.


El Cristo Negro se veneró por primera vez en 1594 en Esquipulas, Guatemala, desde donde su popularidad se extendió a Mesoamérica.


Un 58,5 % de los habitantes de Nicaragua son católicos, según el último censo nacional. EFE





Iglesia suspende procesión de Nuestro Señor de Esquipulas en El Viejo, Chinandega. Iglesia suspende procesión de Nuestro Señor de Esquipulas en El Viejo, Chinandega. Reviewed by RVN on 1/06/2023 09:06:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios