Primera nicaragüense beneficiada con el parole humanitario comparte su experiencia
Feliz es la palabra que mejor define el ánimo de la doctora nicaragüense Débora Eunice Barboza Arróliga quien está está entre los primeros connacionales seleccionados para viajar a Estados Unidos bajo el parole humanitario. Tras once días de espera, su patrocinador Anthony Barboza recibió un email en el que le notificaban que había sido aprobado el parole humanitario en favor de su novia, Débora Eunice Arróliga, y del hijo de ella.
El viaje de la médica está programado dentro de una semana. Ella misma ha compartido su historia a la cadena internacional de noticias Telemundo, como un ejemplo de que el programa anunciado por el Gobierno estadounidense es efectivo.
Desde el 5 de enero que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el parole humanitario para cubanos, haitianos y nicaragüenses, ha aumentado el interés sobre la ventaja real de la vía establecida para evitar cruces irregulares. Las aplicaciones se hacen mediante el llenado del formulario https://www.uscis.gov/es/CHNV que establece como requisito tener un patrocinador en ese país.
En el caso de Barboza Arróliga, el patrocinador fue su novio, Anthony Barboza, quien reside en Orlando, Florida y se hizo responsable por ella. Contó que pudo apoyarla gracias a los ingresos que obtiene como camionero, un oficio que el hombre describó como “humilde”, y que ahora le da la oportunidad de apoyar a su pareja.
Al preguntarle cómo se siente, la mujer dijo al periodista de Telemundo “completamente felicidad”, mientras sonreía sutilmente.
“Me dieron respuesta el 18 de enero, me dijeron que había sido confirmado como patrocinador”, señaló el patrocinador, aunque no especificó la fecha en la que hizo la solicitud.
“Crecer profesionalmente y como persona” es la meta con la que Débora Eunice Barboza Arróliga viaja a Estados Unidos, según reveló en la entrevista. Recordó que el parole humanitario le garantiza una estadía legal durante dos años y podrá trabajar. Durante ese tiempo tendrá que resolver su situación migratoria definitiva.
REQUISITOS PARA EL PAROLE
Los nicaragüenses que quieran acogerse al parole humanitario deben contar con una persona que les brinde apoyo financiero en Estados Unidos para poder realizar el viaje.
Una vez que ingresan al país tiene la posibilidad de gestionar un permiso de residencia y trabajo con una vigencia de dos años.
El patrocinador puede ser o no familiar del migrante. También se pueden buscar a organizaciones civiles o iglesias que ya lo están haciendo.
El trámite puede ser expedito, depende de la rapidez con que el patrocinador llene la aplicación. “Una vez terminada la aplicación, el beneficiario tiene que completar varios pasos, incluyendo hacer una cuenta en CBP ONE y pasar una foto y datos biográficos. Todo eso puede ocurrir en días. Ya hemos visto las primeras entradas de ciudadanos de estos procesos”, confirmó la semana pasada el Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto.
Como parte del proceso, Estados Unidos revisará la información de la persona que ha sido propuesta a brindar apoyo para asegurarse que pueda brindar apoyo financiero a beneficiario. Para los nicaragüenses que están en México y que no pudieron cruzar la frontera antes del 5 de enero, Estados Unidos habilitó una aplicación móvil llamada CBP ONE desde donde pueden agendar un día, hora y lugar para presentarse a la frontera.
No hay comentarios