¿Quieres patrocinar a tus familiares en Nicaragua con el nuevo ‘parole’? Estos son los requisitos


Las personas interesadas en patrocinar a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que han sido afectados por las nuevas medidas migratorias que anunció el presidente Biden esta semana podrán presentar su solicitud como patrocinadores a partir de esta semana.


Para solicitar el parole humanitario que le otorgaría al migrante una vía legal para permanecer en Estados Unidos por hasta dos años, el patrocinador deberá completar en linea el Formulario I-134A.


Los patrocinadores pueden presentar formularios para más de una persona, pero es necesario someter una solicitud distinta para cada beneficiario, incluyendo niños menores de edad. Tenga en cuenta que la solicitud no tienen ningún costo.


¿Quién puede ser patrocinador en el programa de parole para nicaragüenses?

El patrocinador no necesita ser familiar del beneficiario, pero debe cumplir con los siguientes requisitos establecidos por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS):


▪ Deber ser ciudadano estadounidense, nacional o residente legal. También puede tener un estatus legal en los Estados Unidos, como Estatus de Protección Temporal o asilo; o tener un parole o recibir acción diferida o Salida Forzosa Diferida.


▪ Someterse a una verificación de antecedentes penales, para la seguridad pública, la seguridad nacional y la trata de personas.


▪ Demostrar suficientes recursos financieros para recibir, mantener y apoyar a la(s) persona(s) que esté de acuerdo en apoyar durante la duración del parole.


¿Qué debe proveer el patrocinador en Miami y EEUU?

Una vez el patrocinador haya presentado su solicitud, USCIS examinará la información para corroborar que la persona pueda apoyar financieramente al beneficiario, antes de continuar con el proceso migratorio.


Los patrocinadores deben ser capaces de recibir, mantener y apoyar al beneficiario a través de toda la duración del parole.


Aquí una lista de algunos ejemplos de los tipos de apoyo que los beneficiarios podrían necesitar, según USCIS:


▪ Recibir al beneficiario a su llegada a los Estados Unidos y transportarlo al alojamiento inicial.


▪ Garantizar que el beneficiario tenga una vivienda segura y adecuada durante la duración de su libertad condicional y las necesidades básicas iniciales.


▪ Ayudar al beneficiario a completar la documentación necesaria, como la autorización de empleo, la tarjeta del Seguro Social y los servicios para los que puede ser elegible.


▪ Satisfacer las necesidades médicas y de atención médica del beneficiario durante la duración de la libertad condicional.


▪ Ayudar al beneficiario a acceder a la educación, aprender inglés, asegurar un empleo e inscribir a los niños en la escuela.


Si USCIS confirma a un patrocinador, el beneficiario recibirá un correo electrónico de parte de la agencia en donde se especifique las instrucciones sobre los próximos pasos del proceso de patrocinio.


El programa de parole fue creado en octubre pasado, pero para ese entonces solo beneficiaba a ciudadanos de Venezuela. Con los cambios actuales, la administración de Biden busca permitir la entrada de hasta 30,000 migrantes de los cuatro países vengan mensualmente para vivir y trabajar en Estados Unidos por hasta dos años.


¿Quiénes NO son elegibles para el parole? 

Las personas con doble nacionalidad, residencia permanente o estatus de refugiado en otro país, a menos que el Departamento de Seguridad Nacional cuente con un parole similar para los ciudadanos de ese país. Quienes hayan recibido una orden de deportación de los Estados Unidos dentro de los cinco años anteriores o está sujeto a una prohibición de inadmisibilidad basada en una orden de expulsión anterior. 

Las personas que han cruzado ilegalmente a los Estados Unidos por la frontera después de la fecha en que se anunció el parole. Los migrantes que hayan cruzado irregularmente la frontera mexicana o panameña después de la fecha en que se anunció el proceso. Los menores de 18 años que no viajan acompañados por un padre o tutor legal, y se consideran “menores no acompañados”.


Leer además: Conoce todos los pasos y requisitos para solicitar permiso migratorio y no ser expulsado de EEUU.


¿Qué hace falta para hacer una solicitud? 


Necesitará un patrocinador en Estados Unidos que se comprometa a correr con determinados gastos de su estancia en Estados Unidos, incluidos los gastos médicos. El patrocinador puede ser un familiar, otra persona o una organización. Usted también necesitará acceso a internet, un correo electrónico, un teléfono inteligente, un pasaporte válido y fondos para costear un pasaje a Estados Unidos.


 ¿Cómo funciona el programa? 


El patrocinador debe llenar el formulario I-134A Solicitud online de patrocinio y declaración jurada de patrocinio económico y enviar los documentos que se soliciten para comprobar que tiene los recursos financieros necesarios. Si la solicitud del patrocinador es aprobada, el beneficiario nicaragüense recibirá un correo de USCIS para crear una cuenta online y otras instrucciones. Más adelante, recibirá instrucciones para descargar la aplicación CBP One a su móvil. El beneficiario tendrá que proveer información personal y una foto y asegurar que ha recibido al menos una dosis de una vacuna contra el COVID y otras vacunas. Si la vacuna que recibió no está autorizada en Estados Unidos (como las vacunas producidas en Cuba), deberá asegurar que a su arribo a territorio estadounidense recibirá al menos una dosis de una vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).


Después de verificar la información, si la solicitud es finalmente aprobada, el beneficiario nicaragüense recibirá una notificación para chequear su cuenta online. Usted recibirá una “autorización anticipada para viajar a Estados Unidos” válida por 90 días. Esta autorización no es una visa ni un parole. Solo le permite llegar a un aeropuerto de Estados Unidos. Usted debe pagar el pasaje aéreo y sus gastos de viaje hacia el destino final. Este programa no es válido en la frontera estadounidense con México, o sea, no puede llegar con la autorización de viaje y solicitar parole en un punto fronterizo. 


¿Tengo que hacer algún trámite en la embajada de Estados Unidos?


No. Todo se realiza online y a través del teléfono.


¿Qué pasa una vez en el aeropuerto de Estados Unidos?


Un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza decidirá si le concede el parole bajo este programa luego de realizar más verificaciones, que incluyen la toma de datos biométricos como las huellas dactilares. De modo similar a como sucede con las visas, USCIS advierte que la aprobación de una autorización anticipada para viajar no garantiza la entrada a Estados Unidos y que los agentes tienen discreción para otorgar el parole “debido a razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo.” Algunas de las razones por las que podría ser rechazado en el aeropuerto incluyen representar “una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública” de Estados Unidos.


¿Puedo trabajar después de entrar a Estados Unidos Sí, puede solicitar una tarjeta de la seguridad social y permiso de trabajo bajo este programa.


Sí, puede solicitar una tarjeta de la seguridad social y permiso de trabajo bajo este programa.

¿Quieres patrocinar a tus familiares en Nicaragua con el nuevo ‘parole’? Estos son los requisitos ¿Quieres patrocinar a tus familiares en Nicaragua con el nuevo ‘parole’? Estos son los requisitos Reviewed by RVN on 1/07/2023 11:23:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios