Realizan primera audiencia inicial al obispo nicaragüense Rolando Álvarez
El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, muy crítico con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, enfrentó esta mañana la audiencia inicial por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense, que le imputa la Fiscalía.
La audiencia inicial se llevó a cabo este martes 10 de enero del año 2023, a cargo de la jueza del décimo distrito penal de audiencia de Managua, Gloria María Saavedra Corrales, quien remitió el caso a juicio oral y público.
En los Juzgados de Distrito Penal de Audiencia de Managua, se llevó a cabo la audiencia inicial del proceso penal en donde compareció Monseñor Rolando José Álvarez Lagos , dice la nota divulgada por la Dirección de Prensa del Complejo Judicial Central Managua.
La autoridad judicial revisó las medidas cautelares decretadas en la audiencia preliminar manteniendo el arresto domiciliario, asimismo, admitió el intercambio de información de pruebas y remitió la causa a juicio.
Una hermana del obispo, Vilma Esperanza Álvarez Lagos, solicitó a la jueza el nombramiento de una defensa técnica, según el informe en línea del caso.
En la misma causa se encuentra acusado el sacerdote exiliado Uriel Antonio Vallejos, "quien es prófugo de la justicia" y la autoridad judicial giró oficio a la Interpol para su captura, según el parte judicial.
Por su lado, católicos del departamento de Matagalga han invitado a través de sus redes sociales a una jornada de oración permanente por el juicio contra el jerarca católico.
PRIMER OBISPO ARRESTADO Y ACUSADO EN NICARAGUA
Álvarez Lagos, de 56 años, es el primer obispo arrestado y acusado desde que el sandinista Ortega retornó al poder en Nicaragua en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.
El jerarca, obispo de la diócesis de Matagalpa, administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, fue sustraído la madrugada del viernes 19 de agosto por agentes policiales del palacio episcopal provincial junto con cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo, después de haber estado 15 días confinados.EFE
No hay comentarios