Adelantan juicio contra obispo nicaragüense Rolando Álvarez, para el próximo 15 de febrero


El juicio contra el religioso estaba programado para el próximo 28 de marzo, ahora ha sido fijado para el próximo 15 de febrero.


La jueza cambió la tramitación compleja que tenía la causa a la modalidad de tramitación simple. Con la disposición judicial, cambian los plazos.En vez de tener un año para juzgar al jerarca católico, ahora la jueza Tardencilla solo tendrá un plazo de seis meses. Monseñor Rolando Álvarez está detenido desde el 19 de agosto del año pasado.


El adelanto del juicio contra monseñor Álvarez se conoce 24 horas después de que la misma jueza  dictara sentencia contra los cuatro sacerdotes, dos seminaristas y a un camarógrafo que fueron secuestrados junto a monseñor Rolando Álvarez.


Leer además: Otros cuatro sacerdotes son condenados a 10 años de prisión en Nicaragua


Tardencilla condenó a diez años de cárcel a los colaboradores de monseñor Álvarez y los «inhabilitó de por vida al ejercicio de cargos públicos y de elección popular».


Seis meses para juzgar, sino queda libre.


La fecha del 28 de marzo la puso la juez Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua, Gloria Saavedra y la jueza Tardencilla la mantuvo al punto de que envió una notificación con esa fecha.


Sin embargo, como está dentro de sus potestades, la juez Tardencilla revocó esa notificación y emitió una nueva, con la fecha de inicio del juicio para el próximo 15 de febrero.


En esa notificación, la juez Tardencilla también revocó la tramitación compleja del caso, mediante la cual la duración del juicio podía ser de entre seis meses y un año, y la cambió por tramitación simple y ahora la juez tiene entre tres y seis meses para juzgar a monseñor Álvarez.


Si se cumplen los seis meses de juicio, después de iniciado, y la juez no dicta sentencia, el proceso continuará pero la judicial debe dejar en libertad al sacerdote.


A pesar de que la juez Tardencilla no ha compartido con la defensa de monseñor Álvarez el intercambio de información y pruebas, se presume que el juicio a monseñor llevará la misma línea que en el que fueron condenados sus colaboradores ya sentenciados por la misma juez Tardencilla.


Entre los 12 testigos que declararán contra el obispo, muy crítico con el Gobierno de Ortega, se encuentran tres policías, dos trabajadores del Estado y simpatizantes sandinistas, según los datos generales del asunto publicado por el Poder Judicial. 


El pasado 13 de diciembre, el Ministerio Público de Nicaragua acusó al obispo Álvarez y al sacerdote exiliado Uriel Antonio Vallejos por los delitos de conspiración y propagación de noticias falsas. El prelado fue llevado sin su vestimenta religiosa a la audiencia inicial, celebrada en el Complejo Judicial de Managua, el pasado 10 de enero. Álvarez Lagos, de 56 años, es obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua.

Adelantan juicio contra obispo nicaragüense Rolando Álvarez, para el próximo 15 de febrero Adelantan juicio contra obispo nicaragüense Rolando Álvarez, para el próximo 15 de febrero Reviewed by RVN on 2/07/2023 12:19:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios