EE.UU. exige la liberación del obispo nicaragüense que se negó a ser desterrado

Estados Unidos exigió este sábado a Nicaragua la liberación del obispo Rolando José Álvarez Lagos, quien fue condenado a 26 años de prisión tras negarse a ser desterrado por el Gobierno de Daniel Ortega a territorio estadounidense.


Un portavoz del Departamento de Estado condenó además, en declaraciones a EFE, que se haya retirado la ciudadanía nicaragüense al obispo y a los 222 presos políticos que sí aceptaron ser trasladados a Estados Unidos a cambio de ser liberados.


"El obispo Rolando Álvarez está injustamente encarcelado y seguiremos presionando para su liberación", expresó la misma fuente.


El Gobierno de Joe Biden "condena el despojo de la ciudadanía de monseñor Álvarez y de los hasta ahora presos políticos", añadió el portavoz de la diplomacia estadounidense.


"Dicha medida viola los derechos fundamentales de estas personas", reprochó.


El pasado jueves, Nicaragua excarceló y expulsó del país a 222 presos políticos, que fueron trasladados a Washington en un avión fletado por el Gobierno estadounidense.


Los 222 nicaragüenses que llegaron a Estados Unidos, entre los que hay prominentes figuras de la oposición nicaragüense, recibieron un permiso humanitario para permanecer en territorio estadounidense durante dos años, aunque varios analizan la oferta del Gobierno de España para recibir la nacionalidad española.


Dos presos se negaron a abandonar el país, entre ellos el obispo, quien como consecuencia fue sentenciado a 26 años de prisión, despojado de su ciudadanía y trasladado de su arresto domiciliario a la cárcel Modelo.


A juzgar por el hecho de que Ortega pasó gran parte de su discurso del 9 de febrero tratando de desacreditar al obispo, Álvarez era el prisionero que el presidente estaba más ansioso de ver a bordo de vuelo de los deportados.


La decisión de Álvarez de quedarse en Nicaragua podría crear un “mártir cristiano” con mucho apoyo entre la gente, dijo su hermano Humberto Ortega.


Humberto Ortega dijo que probablemente fue un gesto de buena voluntad del gobierno nicaragüense con la esperanza de obtener una medida recíproca de parte de Estados Unidos y podría estar esperando un alivio de las sanciones de Estados Unidos, o evitar nuevas sanciones.  Agregó que Nicaragua se está quedando sin préstamos internacionales que le permitieron al país construir carreteras y puentes en los últimos años.


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que la liberación de los presos “marca un paso constructivo” y “abre la puerta a un mayor diálogo”. Afortunadamente, la respuesta del presidente Biden fue más matizada. Biden dijo que “creemos que todos los presos políticos deberían ser liberados”.


Álvarez, de 56 años y obispo de la diócesis de Matagalpa, ha sido considerado durante años como una de las voces más críticas ante la situación que vive Nicaragua.


En sus homilías, abordaba cotidianamente los problemas de los feligreses y ha hecho escuchar su voz cuando se ha tratado de criticar los supuestos abusos contra los derechos humanos cometidos por la Policía Nacional de Nicaragua o los derechos de los campesinos en ese país. 


Además, tuvo un papel destacado en la mediación que ejerció la Conferencia Episcopal de Nicaragua durante el proceso de diálogo puesto en marcha tras las masivas protestas populares ocurridas en 2018 en la nación centroamericana cuya dura represión por parte del gobierno generó centenares de muertos.

EE.UU. exige la liberación del obispo nicaragüense que se negó a ser desterrado EE.UU. exige la liberación del obispo nicaragüense que se negó a ser desterrado Reviewed by RVN on 2/11/2023 07:06:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios