Gobierno de Ortega expulsa a un sacerdote italiano, al que acusa de injerencia


El Gobierno de Nicaragua expulsó este martes al sacerdote italiano Cosimo Damiano Muratori, a quien acusa de haber intervenido "injuriosamente en asuntos solo concernientes a nicaragüenses".


El fray italiano, que estaba asignado desde el 2014 por su orden religiosa a la custodia del mausoleo del padre franciscano Odorico D'Andrea en el municipio nicaragüense de San Rafael del Norte, también es buscado en Italia por el delito de violencia sexual y fue condenado a la pena de 4 años y 6 meses de prisión, según afirmó el Ejecutivo nicaragüense, en una declaración. Sin embargo,  al buscar la supuesta ficha de “se busca” del religioso, no aparece nada en la página web de la Interpol.


"El día de hoy martes 14 de febrero de 2023, Interpol Italia ha solicitado al Gobierno de Nicaragua el itinerario de vuelo del sacerdote o fray Cosimo Damiano Muratori, quien es buscado en Italia por el delito de violencia sexual, y fue condenado a la pena de 4 años y 6 meses de prisión en la ciudad de Perugia, Italia, en noviembre del 2019", aseguró el Ministerio de Gobernación de Nicaragua a través de la Dirección General de Migración y Extranjería.


"El mencionado sacerdote y ciudadano italiano fue expulsado de Nicaragua el día de hoy, entre otras cosas por ese delito cometido en su país, y su itinerario de vuelo, solicitado por la misma Interpol Italia, fue comunicado a las autoridades pertinentes", agregó.


Las autoridades nicaragüenses indicaron que el fray italiano, "a pesar de sus delitos", estuvo asignado desde el 2014 en San Rafael del Norte, Nicaragua, "donde además intervino en asuntos solo concernientes a nicaragüenses".


La Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua citó el lunes al fray italiano, un día después de defender al obispo nicaragüense Rolando Álvarez, quien fue condenado el pasado 10 de febrero a 26 años y 4 meses de prisión por delitos considerados traición a la patria.


Según los testigos, el religioso fue sacado de la casa cural de la iglesia de San Rafael del Norte, departamento de Jinotega (norte), y trasladado a la Dirección General de Migración y Extranjería, en Managua.


"Monseñor Álvarez estaba en la lista de los (222 prisioneros que fueron excarcelado) que tenían que ir a Estados Unidos. ¿Se fue monseñor Álvarez?. 222 personas agarraron el avión y uno no lo agarró. Para mí, un verdadero hombre, con pantalones. Dijo: échenme preso, pero yo no me voy", dijo el sacerdote italiano en la misa del domingo, según el portal digital Despacho 505.


El sacerdote italiano, quien es vice postulador de la beatificación del padre franciscano Odorico D'Andrea, denunció en 2021 que las autoridades nicaragüenses no le habían renovado su permiso de residencia en Nicaragua, donde tenía 40 años de vivir.


Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio. EFE

Gobierno de Ortega expulsa a un sacerdote italiano, al que acusa de injerencia  Gobierno de Ortega expulsa a un sacerdote italiano, al que acusa de injerencia Reviewed by RVN on 2/14/2023 09:10:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios