Hermano de Daniel Ortega cree que liberación de presos es "paso constructivo"


 El general retirado Humberto Ortega, hermano del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó como un "paso constructivo" la liberación y el destierro a Estados Unidos de los 222 presos políticos, y que puede abrir la puerta a una "nueva coyuntura" con la vista puesta en las elecciones presidenciales de 2026 en el país centroamericano.


En una entrevista con el periodista de CNN en Español Andrés Oppenheimer y emitida este domingo, el general señaló que la liberación de presos ha permitido cerrar "la coyuntura" creada tras las protestas de 2018.


"Esta (nueva) coyuntura tiene su meta en las elecciones del 2026 (...) donde con las elecciones presidenciales se pueda ya tener unas elecciones en donde Nicaragua entre a un proceso totalmente diferente al que teníamos desde 2018 hasta ese momento", declaró el general, quien fue fundador del Ejercito Popular Sandinista.


Reconoció que la vía para llegar a ello y resolver la actual crisis es "una negociación complicada, dura y siempre con presiones de un lado y otro", pero alertó que si no se entra en "una ruta de verdad, de ir buscando vínculos" Nicaragua se encaminaría "a un total desastre de anarquía que no lo podría cubrir ni la oposición ni el actual partido de gobierno".


"En este momento no pueden haber elecciones, por eso trató de ser lo más razonablemente posible en mi análisis de visión de la coyuntura", dijo el general retirado, para luego agregar que el plazo de 2026 se basa en que ahora mismo ni la oposición ni el Gobierno están preparados para ir a unas elecciones.


De cara a restaurar la democracia en Nicaragua, Humberto Ortega señaló que es necesario terminar con la "alta polarización" que existe particularmente en la clase política de ese país. "Hay un sentimiento de muerte, de acabar el uno con el otro", se lamentó.


El general retirado puso de relieve además la "respuesta positiva" de Estados Unidos ante la liberación de presos.


Si bien la decisión final y "soberana" correspondió a Ortega, estimó que la puesta en libertad de 222 presos políticos tuvo que haber implicado intercambios diplomáticos con el embajador estadounidense en Nicaragua, Kevin Sullivan, así como con el Departamento de Estado del país norteamericano.


Como confirmó el general durante la entrevista, Daniel Ortega lo visitó en su domicilio el pasado 23 de diciembre a raíz de una insuficiencia cardíaca que padeció y mantuvieron una reunión de unas tres horas, ello a pesar de que, como ha hecho eco la prensa nicaragüense, hay una cierta distancia entre los hermanos.


"Teníamos bastante tiempo de no vernos personalmente, bastantes años, aunque siempre hemos tenido comunicación", reconoció Humberto Ortega, quien agregó que su hermano y presidente "tiene bien claro" que él siempre ha abogado por la liberación de presos políticos y añadió que desde su posición busca ayudar en "una solución definitiva a esta crisis".


Puso de relieve de igual forma la negativa del obispo Rolando Álvarez de subir al avión rumbo al destierro y que con ello demostró que "es un hombre serio, consecuente".


"Considero que su discurso está en la línea de lo que son las libertades que uno tiene que tener y tolerar en un gobierno democrático", agregó sobre el obispo, quien tras negarse al destierro fue despojado de su nacionalidad y condenado a 26 años y 4 meses de prisión.


El general calificó esa condena de "precipitada", que ha dejado "grandes repercusiones" ("el Papa incluso abogó directamente por Álvarez") y opinó que el Gobierno de Ortega debe corregir la situación.


"Yo creo que eso tiene que corregirlo el Gobierno, porque no le conviene ahondar un choque con el sentimiento cristiano de todos los cristianos de Nicaragua y de América Latina, que es muy cristiana y muy católica", ahondó.

Hermano de Daniel Ortega cree que liberación de presos es "paso constructivo" Hermano de Daniel Ortega cree que liberación de presos es "paso constructivo" Reviewed by RVN on 2/20/2023 08:10:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios