Irán considera desarrollo de Nicaragua como propio, asegura canciller iraní


El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, aseguró este jueves en Managua que su país considera el desarrollo de Nicaragua como propio, y que Teherán "no ve ninguna limitación para desarrollar en todo sentido las relaciones amistosas con el hermano y amigo pueblo y gobierno de Nicaragua".


Durante un encuentro con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, transmitido en televisión, el canciller iraní también afirmó que para Teherán "es de mucha importancia la seguridad energética" de Nicaragua, sin ofrecer mayores detalles.


"Nosotros consideramos el desarrollo de Nicaragua como nuestro propio desarrollo", destacó el jefe de la diplomacia iraní, a través de un interprete.


Abdolahian sostuvo que la República Islámica de Irán "no ve ninguna limitación para desarrollar en todo sentido las relaciones amistosas con el hermano y amigo pueblo y gobierno de Nicaragua" y se refirió al tema de las sanciones, que, según Managua, obstaculiza la cooperación.


IRÁN Y CÓMO SUPERAR LAS SANCIONES


Contó que previo a ese encuentro se reunió con Laureano Ortega Murillo, hijo de Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, y con miembros del equipo económico del Gobierno sandinista, quienes le preguntaron a través "de qué mecanismos podríamos implementar los acuerdos suscritos hasta ahora" entre ambos países.


El ministro de Exteriores de Irán explicó que, por un lado, nombraron a dos delegados de alto nivel por cada país para dar seguimiento a los acuerdos suscritos, y, por el otro, que "el pueblo y gobierno de Irán sigue dando pasos firmes en el camino de soberanía y desarrollo", pese a las sanciones.


Según dijo, el expresidente estadounidense Donald Trump intentó llevar a cero las exportaciones de petróleo de Irán, pero no lo logró porque Teherán puso "todo nuestro esfuerzo para neutralizar las sanciones".


"Las sanciones y agresiones de EEUU y los países occidentales, es cierto que nos ha generado algunos problemas y algunas molestias, pero la República Islámica de Irán, enfocándose y centrándose en su soberanía e independencia, y las capacidades internas de su pueblo, ha logrado una experiencia muy valiosa y ha podido seguir en el camino de desarrollo", subrayó.


Esos avances, agregó, son incluso "en algunas áreas de ciencia, tecnología y de defensa", en las cuales, aseguró, se han "logrado avances tan magníficos que solamente los países más industrializados del mundo lo han podido lograr".


Abdolahian, que encabeza una alta y nutrida delegación de Irán, remarcó que su país está "comprometido a dar cumplimiento a cada uno de los acuerdos firmados" con Nicaragua.


PRESIDENTE DE IRÁN VISITARÁ AMÉRICA LATINA


Asimismo, anunció que están planificando una futura visita del presidente de Irán, Ebrahim Rais, por América Latina, que incluirá "al país amigo de Nicaragua", en fecha que no precisó.


Además, aseguró que Rais extendió una invitación al presidente Ortega y a la vicepresidenta Murillo "para que nos honren con su visita a nuestro país".


Durante el acto, el canciller iraní elogió a Ortega, de quien dijo: "su nombre, ante la memoria del pueblo iraní, ante los pueblos libres del mundo, es equivalente a la revolución, a la libertad, a la soberanía, a la independencia".


Por su lado, Ortega declaró que tanto Nicaragua como Irán se enfrentan "al mismo enemigo", en alusión a Estados Unidos.


"Estos son tiempos de luchas por la soberanía de los pueblos, por la paz y enfrentamos al mismo enemigo, el enemigo que ustedes enfrentaron y derrocaron con la revolución iraní en 1979, es el mismo enemigo que enfrentamos en Nicaragua y que derrotamos en 1979", señaló el mandatario sandinista.


Ortega acusó a Washington de querer "seguir manteniendo sus políticas imperialistas, hegemonistas, colonialistas, neocolonialistas, no solamente en lo que ellos han llamado el patrio trasero de los Estados Unidos, que es América Latina y el Caribe, sino en el mundo, (porque) el mundo, para ellos, es su patio trasero".


Ortega señaló que “los imperialistas de la tierra hablan de diálogo, tienen veneno en sus propuestas de negociación”, y que dichas propuestas “vienen envenenadas”.


En su alocución, Ortega defendió las bombas atómicas de Irán y reclamó que Estados Unidos no tiene autoridad para estas prohibiciones. “En este mundo todos deberíamos tener nuestra armita atómica para que nos respeten”, señaló.


Ortega llamó “criminales de la Tierra” a Estados Unidos y lo responsabilizó de ser los únicos que han lanzado bombas atómicas en el mundo. “Por eso han ejercido presiones, chantajes contra Irán, cuando Irán incluso, hemos sabido que ha convertido esfuerzos en la energía atómica para fines pacíficos”, agregó.


El jefe de la diplomacia iraní inició su gira el miércoles por Mauritania, en África Occidental, continuó en Nicaragua y seguirá en Venezuela.

Irán considera desarrollo de Nicaragua como propio, asegura canciller iraní Irán considera desarrollo de Nicaragua como propio, asegura canciller iraní Reviewed by RVN on 2/03/2023 07:56:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios