La mitad de los nicaragüenses expatriados no tienen a donde ir en EE.UU.


Más de la mitad de los 222 presos políticos liberados este jueves en Nicaragua y desterrados a Estados Unidos son "personas humildes que no tienen a nadie" en este país, dijo a EFE la ex prisionera política Irlanda Jerez, al informar de una iniciativa solidaria de la diáspora nicaragüense para ayudarles.


"Son 170 sin familias ni recursos aquí, que no saben ni para donde agarrar", dijo Jerez, quien participó en las protestas de 2018 contra el Gobierno de Daniel Ortega y huyó de su país en 2019.


La opositora habló con EFE antes de viajar desde Miami a Washington, donde, según contó, este fin de semana representantes de distintas organizaciones de la diáspora se va a reunir con los liberados, los cuales no supieron de su excarcelación y destierro hasta que estaban en el avión que los trajo a EE.UU.


Jerez agradeció encarecidamente un ofrecimiento del Gobierno de España para darles la nacionalidad española a los 222 expresos políticos, a los que mediante un cambio constitucional se les va a privar de su nacionalidad por "traidores a la patria".


La opositora estará en Washington en nombre de Nicaragüenses sin Fronteras, una organización de Miami que informa a sus compatriotas huidos del país de las ayudas con las que pueden contar en EE.UU.


Su primer propósito es identificar a los liberados que deseen venir a Florida y luego buscar a personas que quieran ser sus patrocinadores, todo ello para los primeros tiempos, pues lo ideal es que se acojan al programa humanitario para nicaragüenses que entró en vigor en enero o soliciten asilo político, dice.


En el grupo de 222 personas excarceladas -"mercenarios" los llamó Ortega- hay políticos que aspiraron a enfrentarse con él en las urnas o que dirigían empresas y diarios en Nicaragua, pero también gente "humilde, campesina, que no había salido nunca de su pueblo y no hablan inglés".


"Incluso hay personas que no saben leer", dice Jerez al llamar a la solidaridad a los nicaragüenses ya instalados en Estados Unidos.


Jerez agradeció la ayuda que el Gobierno de EE.UU. les presta en estos primeros días, pero recordó que no es para siempre y que deberán irse pronto de los hoteles donde están alojados.


Bajo el título “Let’s Help These Nicaraguan Heroes (Ayudemos a estos héroes nicaragüenses)”, se creó un formulario en la aplicación Jotform, donde cualquier persona en Estados Unidos puede indicar el tipo de ayuda que dará.


En el formulario, el benefactor escribe su nombre, una dirección de correo electrónico y un número de contacto, y detalla si puede proporcionar “alojamiento” o  “transporte aéreo”. “Después de años en prisión, 222 activistas detenidos por el régimen autoritario nicaragüense de Daniel Ortega han sido liberados. Puedes apoyarlos brindándoles vivienda o transporte”, explican en la descripción del formulario.


Detallan que “una red de nicaragüenses, familiares, amigos y organizaciones están trabajando juntos para apoyar a los activistas prodemocracia. Esta lista apoyará sus esfuerzos”. “Alguien del equipo de esfuerzo unido se comunicará contigo para brindarte más información”, concluyen.

La mitad de los nicaragüenses expatriados no tienen a donde ir en EE.UU. La mitad de los nicaragüenses expatriados no tienen a donde ir en EE.UU. Reviewed by RVN on 2/11/2023 10:34:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios