Obispo es llevado a La Modelo y Ortega insiste en que "No esta pidiendo que les quiten las sanciones".


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo este jueves que no le está pidiendo a Estados Unidos que levante las sanciones a funcionarios de su Gobierno, tras la excarcelación y expulsión hacia el país norteamericano de 222 presos políticos nicaragüenses.


"No estamos pidiendo que nos levanten las sanciones", aseguró el mandatario desde el centro de convenciones Olof Palme, en Managua, a donde acudió flanqueado por el alto mando militar y policial, así como de representantes de los demás poderes del Estado.


"No estamos pidiendo nada a cambio", sostuvo Ortega en el acto transmitido por cadena nacional, y en la que celebró que ahora en Nicaragua no quedan "golpistas", "terroristas", ni "mercenarios".


Para Ortega, la excarcelación y expatriación hacia Estados Unidos de los 222 prisioneros fue un hecho "sorprendente".


Recordó que en diferentes ocasiones había planteado ese escenario, como el 8 de noviembre de 2021 cuando llamó "hijos de perra de los imperialistas yanquis" a los opositores presos y sugirió que "se los deberían de llevar para los Estados Unidos", porque, a su juicio, "dejaron de ser nicaragüenses, no tienen patria".


ROSARIO MURILLO HABLÓ CON EMBAJADOR


Y la ocasión se dio "hace unos días" cuando su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo, a la que tildó de "copresidenta", llamó por teléfono al embajador estadounidense en Managua, Kevin Sullivan, quien tenía previsto un viaje a su país, y le planteó que Washington acogiera a los prisioneros.


"No se trata de negociar nada", aclaró Ortega, quien ahora calificó a los presos políticos de "víctimas de las políticas imperialistas, que los utilizan, los financian, los arman, y luego los mandan a buscar como destruir la paz de un país, como la que venía gozando Nicaragua hasta abril de 2018".


El líder sandinista dijo que no esperaba una respuesta positiva de EE.UU. a la solicitud, la cual, remarcó, se hizo sin pedir nada a cambio.


El embajador Sullivan primero les dijo que iba a consultar con la Casa Blanca y luego les preguntó qué a cuántos iban a excarcelar, y su Gobierno respondió que a todos, incluyendo al obispo nicaragüense Rolando Álvarez, que al final no aceptó.


"No queremos que quede ningún rastro de los mercenarios del imperio en nuestro país", añadió.


LISTA ERA DE 228, TERMINÓ EN 222


Washington pidió una lista de prisioneros y dijo que se llevarían a todos en un solo vuelo este jueves.


Ortega relató que EE.UU. preguntó qué interés tenía su Gobierno con la excarcelación y expulsión de los prisioneros: "ninguno, le dijimos nosotros".


"Aquí no ha habido ninguna negociación. Eso debe quedar claro", insistió.


El líder sandinista dijo que enviaron a Washington una lista de 228 presos y la Casa Blanca vetó a cuatro de ellos, incluido uno, Eliseo de Jesús Castro Baltodano, quien había guardado prisión en Estados Unidos y luego deportado en febrero de 2006 por violencia contra las mujeres.


Los otros tres vetados fueron Walter Antonio Ruiz Rivera, Jaime Enrique Navarrete Blandón y el abogado José Manuel Urbina Lara.


"Nos dijeron que ellos no podían. No nos dieron razones", explicó Ortega.


La lista quedó en 224 prisioneros, de ellos viajaron 222, porque dos de ellos no quisieron subir al avión: el obispo Rolando Álvarez y Fanor Alejandro Ramos, éste último condenado también por tráfico de drogas.


Álvarez estaba en la fila para subir al avión pero Ortega dijo que el se negó a subirse al avión “empieza a decir que él no se va, que no se va y que primero tenía que hablar con los obispos y exige una reunión con los obispos, cuando esta es una decisión del Estado nicaragüense que él no la puede cuestionar”.


“No se que piensa este Señor, pedía una reunión. Ahora está en la cárcel La Modelo (...) el hábito no hace al monje (...) comportamientos de soberbia de quién se considera un líder de la iglesia (...) está desquiciado (....) ahora que llegó a La Modelo, llegó que era un energúmeno”, expresó


Agregó que Monseñor Álvarez no tenía el “coraje” de Cristo que aguantó “azotes y la crucifixión”.


“No aguantó que lo metieran en las celdas donde hay varios presos (...) ah pero como se le tenía en su casa, se le hacían comidas especiales todos los días, llegaban las hermanas a cocinarle, vivía en una mansión. No vivía en una casita como el Cardenal Brenes, vive en una mansión y ahí vive la familia, cada familia tiene una mansión. Está irritado por todo, ahora está en la cárcel.Este es el caso de este señor que sencillamente se negó a acatar, es la rabia de no acatar la decisión del Estado nicaragüense porque él de buena gana se va a Miami a despotricar con Silvio Báez pero como es el Estado nicaragüense que le ordena la deportación, ahí la rabia de Él”,finalizó.


"GRACIAS A DIOS SE PRODUJO EL MILAGRO"


Por tanto, según Ortega, su Gobierno decidió unilateralmente excarcelar a los prisioneros para enviar "un mensaje para la paz, para la estabilidad, para que el pueblo nicaragüense esté convencido de que todo lo que hacemos es para asegurar la paz", y que a EE.UU. no le han "pedido absolutamente nada".


"Esto no es un truque; te doy esto y me das aquello", sostuvo el mandatario, para quien los prisioneros "están regresando a un país donde los han utilizando sus gobernantes".


"Gracias a Dios se produjo el milagro. Hemos recuperado la paz de la que estamos gozando. Ahora que salieron los golpistas, los mercenarios, respiramos la paz, gracias a Dios", concluyó.


La OEA celebró la liberación de los presos políticos de Nicaragua pero exigió al régimen la restitución de sus derechos


La Organización de los Estados Americanos (OEA) exigió este jueves al Gobierno de Ortega que restituya los derechos de los 222 presos políticos expulsados a Estados Unidos.


“Los deportados” quedan “inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública [...], así como ejercer cargos de elección popular, quedando suspendidos sus derechos ciudadanos de forma perpetua”, pronunció más temprano el magistrado del país latinoamericano ante lo que la OEA no tardó en emitir un comunicado firmado por su secretario general, Luis Almagro, en el que se criticó que se los haya despojado de su nacionalidad nicaragüense.


La OEA condenó también el tiempo que injustamente pasaron tras las rejas estos opositores. “Los crímenes cometidos contra estas personas no deben quedar impunes y sus derechos deben ser restituidos a la mayor brevedad posible”, se lee en el escrito que menciona, a su vez, que los arrestados habían sido condenados en “juicios sin ninguna garantía por supuesta traición a la patria”. “Fueron despojados de su nacionalidad nicaragüense y de todos sus derechos ciudadanos”, por lo que no se puede considerar ésta una “liberación” plena, agregaron. 


Por otro lado, el organismo mencionó que “aún queda mucho camino por recorrer” en el país ya que “sigue habiendo personas encarceladas y torturadas por pensar distinto” al régimen nicaragüense de Ortega-Murillo. Paralelamente, la OEA agradeció el rol de Estados Unidos en esta operación, que fue el encargado de tralsadar de manera segura a los 222 presos fuera del país y de acogerlos en un primer momento. En ese sentido, destacó que el gobierno de Joe Biden es “un ejemplo de trabajo político efectivo en favor de los derechos humanos”.

Obispo es llevado a La Modelo y Ortega insiste en que "No esta pidiendo que les quiten las sanciones". Obispo es llevado a La Modelo y Ortega insiste en que "No esta pidiendo que les quiten las sanciones". Reviewed by RVN on 2/10/2023 10:14:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios