Mujer gana demanda contra su ex pareja por el trabajo doméstico que hizo durante 25 años


Una mujer ganó una demanda contra su exesposo luego de hacer el trabajo doméstico del hogar durante 25 años. En España el caso ha llamado la atención de muchas mujeres que han realizado tareas domésticas no remuneradas en sus propios hogares, se trata de la historia de Ivana Moral, una mujer que reclamó una compensación económica por haber cuidado de sus hijas y su hogar por 25 años.


Los documentos obtenidos por la agencia AFP , señalan que la mujer es madre de dos hijas y estuvo casada bajo el régimen de separación de bienes, además de que esta se “dedicó esencialmente a trabajar en la casa” desde el momento en el que contrajo matrimonio con su entonces pareja.


“Cuando decido divorciarme me encuentro con que él lo tiene todo y yo no tengo nada”, dijo la española en entrevista con el programa Despierta Andalucía, donde también pudo contar que después de divorciarse de su esposo se encontró “desvalida” y sin nada en sus bolsillos con la responsabilidad de dos hijas.


Fue en ese momento cuando un tribunal español, precisamente el juzgado de primera Instancia de Vélez-Málaga, quien ordenó al marido de Ivana pagarle a su exesposa un poco más de 204 mil euros,  un cálculo en el que se basó el salario mínimo anual durante todo el matrimonio.


“Me decanté por criar a mis dos hijas, por cuidar de mi marido y porque la casa siempre estuviera impecable”, dijo Ivana en el diario Nius, un trabajo que permitió que el patrimonio de su expareja creciera más no el de ella, asegura el medio.


Según la resolución emitida por la jueza Laura Ruiz Alaminos, el exesposo de Ivana también tiene la obligación de pagarle una pensión (mensualidad) equivalente a 444 euros al mes,  así como 356 y 533 euros a sus dos hijas durante los próximos dos años.


La demanda había sido interpuesta en el 2020, algunos meses después del divorcio, pidiendo que se reconociera su trabajo como ama de casa, ya que por el régimen de separación de bienes, su exesposo se habría quedado con todo el patrimonio familiar y ella solo con la mitad de lo que valía la casa en la que vivían.


Como detalla el diario El País de España, el hombre no quería que Ivana trabajara y se dedicara al cuidado del hogar y a sus hijas, así que desde que se casaron en 1995 se dedicó a ello; Sin embargo, la jueza decidió remunerar a Moral e incluso, su expareja deberá hacerse cargo de una parte de los gastos extraordinarios de sus hijas como consultas médicas o clases extra, según relata el medio.


Según las leyes del código civil español, “los cónyuges contribuirán al sostenimiento de las cargas del matrimonio. A falta de convenio lo harán proporcionalmente a sus respectivos recursos económicos. El trabajo para la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a obtener una compensación que el juez señalará (...) a la extinción del régimen de separación”, premisa en la que se basó la sentencia.


“Claramente, este fue un caso de abuso para quedar completamente excluida financieramente (por mi exesposo) y no quedarme nada después de que terminó mi matrimonio”, dijo la mujer.


Ivana le aseguró a la Cadena Ser que se había dedicado exclusivamente a las tareas del hogar y al cuidado de su esposo y de la casa e incluso el mismo le hizo asumir ese papel específico exclusivamente con las tareas del hogar, a lo que agregó que “La sentencia la había hecho ‘muy feliz’ porque era ‘muy merecida”.


“Tenía una dependencia económica total. Me sentía frenada, que toda mi capacidad estaba mermada y limitada”, aseguró a la estación de radio, asegurando también que alguien que genere una dependencia económica se puede catalogar como un maltrato también.


Ivana ha decidido también hacer pública su historia para que otras mujeres puedan también reclamar por las tareas del hogar cuando hay una separación de bienes, y de esta manera inspirar a cientos de personas que están en la misma situación que ella.


La abogada de Moral, Marta Fuentes aseguró que “esta sentencia representa el trabajo de todas las mujeres en la sombra y que, sin duda, constituyen un apoyo fundamental en lo personal, conyugal y familiar durante años y años para que el exmarido desarrollara su carrera profesional y un aumento de patrimonio que en el momento de la separación no pudo compartir”.

Mujer gana demanda contra su ex pareja por el trabajo doméstico que hizo durante 25 años Mujer gana demanda contra su ex pareja por el trabajo doméstico que hizo durante 25 años Reviewed by RVN on 3/08/2023 02:16:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios