EEUU creará centros de procesamiento de migrantes en el extranjero y ampliará el programa de libertad condicional


Estados Unidos establecerá centros regionales de procesamiento en Centro y Sudamérica para ayudar a aliviar la demanda de solicitantes de asilo en la frontera sur del país antes que finalice el Título 42, la norma de la era de la pandemia, dijeron el jueves funcionarios de la administración del presidente Joe Biden.


Inicialmente,se establecerán centros de procesamiento en Guatemala y Colombia en colaboración con organizaciones internacionales, y más adelante pudiera ampliarse a instalaciones estadounidenses más permanentes. Los nuevos centros evaluarán si los individuos son elegibles para una vía legal de entrada en Estados Unidos, Canadá o España, dijeron funcionarios estadounidenses.


“Estados Unidos usará los centros regionales de procesamiento para agilizar la preselección de las personas que pueden entrar legalmente en Estados Unidos”, dijo un alto funcionario de la administración a reporteros en una llamada telefónica.


“Estos nuevos centros serán implementados por socios de organizaciones internacionales. Las personas hablarán con especialistas, serán examinadas y, si son elegibles, serán remitidas a la reubicación de refugiados u otras vías legales, como programas de libertad condicional, reunificación familiar o vías laborales existentes”.


Los funcionarios dijeron que el nuevo programa forma parte de un plan más amplio para prepararse para el final del Título 42, una norma de salud pública que restringió la migración durante la pandemia del COVID-19.


Al tiempo que “amplían significativamente” las vías legales de migración, los funcionarios estadounidenses dijeron que también se están preparando para ampliar el uso de los procedimientos de expulsión acelerada para las personas que intentan cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.


Un programa presentado a principios de este año que permite a venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses solicitar la libertad condicional en una aplicación móvil del gobierno de Estados Unidos, llamada CBP One, continuará después de que termine el Título 42, dijeron los funcionarios. Las personas de esos países que intenten cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México seguirán siendo expulsadas a México y se presumirá que no son elegibles para el asilo durante cinco años.


“Las medidas que estamos implementando hoy están realmente modeladas en lo que consideramos el éxito de los procesos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, que muestran que la aplicación de una consecuencia significativa en la frontera, con la ampliación significativa de vías legales, puede reducir significativamente la migración irregular y alterar los patrones migratorios”, dijo un segundo funcionario.


“También estamos anunciando hoy que continuaremos el proceso con los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos una vez que termine el Título 42”, agregó el funcionario, “y eso incluirá tanto los procesos de libertad condicional como nuestra intención de devolver a México a las personas que no establezcan una base legal para permanecer en Estados Unidos”.

EEUU creará centros de procesamiento de migrantes en el extranjero y ampliará el programa de libertad condicional EEUU creará centros de procesamiento de migrantes en el extranjero y ampliará el programa de libertad condicional Reviewed by RVN on 4/28/2023 08:15:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios