Inaugurarán centro cultural en el edificio ocupado al diario La Prensa


El Gobierno de Daniel Ortega informó este jueves que inaugurará este mes el "Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, ¡No volverá el Pasado!", un edificio propiedad del diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua, que fue ocupado por las autoridades hace casi dos años.


La esposa del presidente Ortega y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo a través de medios oficiales que ese centro será abierto "en abril victorioso, porque ha triunfado la paz y el bien", en referencia a las manifestaciones antigubernamentales que estallaron hace cinco años y que fueron reducidas a la fuerza por el Ejecutivo sandinista.


"Viva la paz, decimos al inaugurar este centro", enfatizó Murillo, quien destacó que "es la primera vez que se contará con un centro tan completo para la formación cultural, artística, técnica, científica de las familias de los barrios de la carretera norte de nuestra capital".


"En abril victorioso decimos: no pudieron, ni podrán. No volverá el pasado", recalcó.


El Gobierno, a través de la Procuraduría General de la República, entregó el 23 de agosto pasado a las autoridades del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) el edificio propiedad de La Prensa, fundado el 2 de marzo de 1926.


LA PRENSA HA DENUNCIADO EL "ROBO" DE SU EDIFICIO


Ese periódico denunció entonces el "robo" y la "confiscación de hecho" de su plantel industrial en Managua, valorado en cerca de 10 millones de dólares, por parte del Gobierno de Ortega.


Murillo dijo entonces, en referencia a La Prensa, donde trabajó en la década de 1970, que "aquellos lugares que han sido antros de maquinación de crímenes de lesa humanidad, hoy son centros para la profunda espiritualidad".


Las instalaciones de La Prensa, ubicadas en una zona industrial en el norte de Managua, permanecieron en poder de la Policía Nacional desde el 13 de agosto de 2021, cuando las autoridades nicaragüenses alegaron que el medio supuestamente era utilizado para cometer delitos de "defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos".


Su gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, sobrino político de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) -quien venció a Ortega en las elecciones de 1990-, fue condenado hace un año a 9 años de prisión por el delito de "lavado de dinero", y fue excarcelado, enviado a Estados Unidos y desnacionalizado en febrero pasado.


La Prensa, que ahora solo se publica de forma digital, ha dicho que entre los bienes confiscados se encuentran una impresora rotativa de 2,01 millones de dólares y una imprenta comercial de 3,89 millones de dólares, con capacidad de imprimir, encuadernar o engomar, "libros, folletos, brochures, volantes, y cualquier otro material impreso, incluso boletas electorales".


El periódico, cuyo personal de redacción se vio forzado a exiliarse en julio de 2022 tras el arresto de dos empleados, también ha advertido que la Constitución de Nicaragua, en su artículo 44, prohíbe la confiscación, y que el Estado solamente puede hacerse de bienes privados cuando los afectados son indemnizados, y ese no ha sido el caso.


ESTADO HA OCUPADO EDIFICIO DE TRES MEDIOS


La Prensa es el tercer medio de comunicación cuyas instalaciones han sido ocupadas y usadas por el Gobierno de Ortega.


Los otros dos son los edificios donde funcionaban las revistas digitales Confidencial y Niú y los programas televisivos "Esta Semana" y "Esta Noche", que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro, quien se exilió y también fue desnacionalizado; y el del canal 100 % Noticias, críticos con el Gobierno.


Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con Murillo como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.EFE



Inaugurarán centro cultural en el edificio ocupado al diario La Prensa Inaugurarán centro cultural en el edificio ocupado al diario La Prensa Reviewed by RVN on 4/14/2023 08:02:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios